Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cambios en proyecto que extiende postnatal de emergencia: ¿Hasta cuándo duraría?

Luego de retirarle la urgencia de tramitación a fines de octubre, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género confirmó el ingreso de las indicaciones al proyecto de ley que extiende el postnatal de emergencia.

La iniciativa había sido presentada a mediados de aquel mes, pero tras el resultado obtenido de una votación en la Cámara de Diputadas y Diputados el 26 de octubre, propiciado por parlamentarias de oposición y que no contaba con su patrocinio, el Gobierno se vio obligado a efectuar el retiro e iniciar los diálogos correspondientes.

Esas conversaciones finalmente dieron sus frutos, pues fue la propia ministra, Antonia Orellana, quien anunció las tres nuevas indicaciones que volverán a ser analizadas y discutidas por integrantes de la comisión de Trabajo de la Cámara Baja.

Todo sobre Beneficio Mujer

Los problemas que superó el Gobierno por la extensión

Originalmente, el proyecto de ley extendía el postnatal de emergencia hasta el 30 de noviembre de 2022, considerando que ya había vencido, pues el 30 de septiembre terminó la vigencia de la medida implementada a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus.

Sin embargo, durante la votación del 26 de octubre, diputadas de oposición presentaron cuatro indicaciones que cambiaban los planes del Gobierno, pues exigían que la extensión fuera hasta diciembre, lo que implicaba un aumento del gasto fiscal.

Ese incremento fue la razón que obligó el retiro de la urgencia de tramitación, lo que generó fuertes críticas de algunas parlamentarias, acusando a La Moneda de profesar un "feminismo de cartón".

"Como Ejecutivo tenemos disposición a conversar sobre los plazos de la extensión al permiso postnatal parental", dijo la ministra Orellana en ese entonces, asegurando que aprobar la extensión del periodo sin los fondos para poder cubrirla "es darle una falsa expectativa a las mamás".

¿Hasta cuándo se extendería el postnatal de emergencia?

Los diálogos se prolongaron hasta esta semana y hoy se confirmó la extensión del beneficio. Según un documento expuesto por la ministra y que está firmado por el Presidente Gabriel Boric, el postnatal de emergencia se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2022, siempre que el proyecto de ley sea aprobado por el Congreso Nacional.

Cabe recordar que esta sería la última vez que el postnatal se extenderá, "a menos que se vuelva a condiciones sanitarias similares a las de inicios de 2020", argumentó Orellana a mediados de octubre.

Todo sobre Madre