Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Beneficiarios de la PGU: ¿Quiénes reciben el monto completo de la pensión?

Uno de los aportes monetarios más importantes que recibe la población mayor a 65 años de edad es la Pensión Garantizada Universal (PGU). Este beneficio mejora las actuales pensiones y también ayuda al bolsillo de los adultos mayores que aún no se jubilan y cumplen con los requisitos.

A la PGU se puede postular ingresando el RUT en este enlace, pues desde agosto entraron en vigencia las actuales condiciones que amplían el universo de beneficiarios y beneficiarias, considerando que antes solo la recibían los afiliados y afiliadas del Pilar Solidario de Vejez.

Hoy en día, esta ayuda estatal entrega un monto máximo equivalente a $193.917, cifra que el Gobierno desea incrementar con la eventual aplicación de la reforma tributaria —que ya se está tramitando en el Congreso Nacional—, pudiendo llegar a los $250.000.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

¿Qué requisitos debo cumplir para recibir la PGU?

Para postular a los pagos mensuales de la PGU, se deben reunir las siguientes condiciones:

  • Tener 65 años de edad o más.
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% con mayores ingresos de la población mayor a 65 años.
  • Contar con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior).
  • Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
  1. Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  2. Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

Para saber si cumplen estos requisitos, las personas interesadas pueden realizar la consulta con su RUT y fecha de nacimiento en esta página web de ChileAtiende.

¿Quiénes reciben el pago completo de la PGU?

El monto de la PGU varía, ya que depende de cuál sea la pensión base del beneficiario o beneficiaria. En ese sentido, hay quienes pueden recibir una cifra inferior a los $193.917 mensuales.

En detalle, las personas que obtienen el pago máximo de la Pensión Garantizada Universal son todas aquellas que tienen una pensión base menor o igual a $660.366. En caso de recibir una pensión base mayor a ese monto, pero inferior a $1.048.200, la PGU será variable, aunque siempre de menos de $193.917.

¿Cuándo es el aumento de la PGU?

Independiente de la pretensión del Gobierno de incrementar el dinero del beneficio, este aumentará sí o sí dentro de pocos meses. La legislación establece un reajuste de la PGU en febrero de cada año, según la variación que registre el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Por lo tanto, quedan menos de cuatro meses para que aumente la cifra monetaria de la Pensión Garantizada Universal, la que podría volver a subir según sea la tramitación de la reforma tributaria. 

Todo sobre Beneficio Pensionado