Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuándo aumenta el monto de la Pensión Garantizada Universal?

Uno de los beneficios más importante que entrega el Estado a las y los adultos mayores de 65 años es la Pensión Garantizada Universal (PGU).

El aporte otorga un pago mensual de hasta $193.917 a los beneficiarios del antiguo Pilar Solidario de Vejez y a quienes cumplan con los nuevos requisitos y hayan realizado la respectiva solicitud.    

Cabe destacar que no pueden postular a la PGU los pensionados de Capredena y Dipreca, pero sí los jubilados de AFP o del régimen previsional antiguo. Para obtener la PGU, además, no es necesario estar pensionado.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

¿Cuándo aumenta el monto de la PGU?

Cuando se empezó a entregar la PGU, en febrero de 2022, se pagaban hasta $185.000 mensuales, sin embargo, excepcionalmente por este año, el primer reajuste de la cifra se aplicó el pasado 1 de julio, considerando la variación del IPC entre febrero de 2022 y mayo de 2022.

Actualmente, la PGU otorga un monto máximo de $193.917, cifra que aumentará en febrero de 2023 debido al reajuste anual fijado para el segundo mes del año. Sobre el nuevo monto aún no se tiene claridad.

¿Qué requisitos debo cumplir para recibir la PGU?

Para recibir los pagos de la PGU es necesario cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Tener 65 años o más de edad.
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de 65 años o más.
  • Contar con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior).
  • Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
  1. Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  2. Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

La PGU se puede solicitar por Internet con Clave Única (ingresando aquí), de manera presencial en las oficinas de Chile Atiende (revisa aquí cuáles son) o con asistencia de un ejecutivo o ejecutiva en la sucursal virtual de Chile Atiende. 

Todo sobre Beneficio Pensionado