Pensión Garantizada Universal: ¿Qué necesito para postular?

  • Por Constanza Galdames

La Pensión Garantizada Universal (PGU), que llegó para reemplazar los aportes del Pilar Solidario de Vejez, es un beneficio que entrega un pago mensual de $193.917.

Dicha pensión está dirigida a los adultos mayores de 65 años que no sean parte del 10% de mayores ingresos de su población etaria, y que cumplan con otras condiciones.

Para ser receptor de los pagos de la PGU, no es necesario estar pensionado. Sin embargo, quedan fuera de la entrega de este aporte, las personas que son titulares o beneficiarias de la Pensión de Sobrevivencia, los imponentes de Capredena (Fuerzas Armadas) y los de Dipreca (Carabineros).

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

¿Qué necesito para postular a la PGU?

Para postular a la Pensión Garantizada Universal es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años de edad o más.
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población mayor a 65 años.
  • Contar con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior).
  • Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
  1. Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  2. Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

¿Cómo se solicita la PGU?

Las personas que cumplan con los requisitos de acceso, pueden solicitar la PGU en una plataforma dispuesta por el Instituto de Previsión Social (IPS).

La plataforma está disponible en el sitio www.persona.ipsenlinea.cl/IpsEnLinea/, donde el usuario tiene que marcar su RUT y luego hacer clic en "Ingresar". Posteriormente, en la sección "Trámites", se debe pinchar el recuadro de "Pensión Garantizada Universal".

Si la persona cumple las condiciones, el sistema le permitirá continuar con el proceso. En caso contrario, la recomendación es acercarse a una sucursal de Chile Atiende para realizar las consultas pertinentes y efectuar el trámite.

Todo sobre Beneficios