Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Garantizada Universal: ¿Qué cambios tendría con la reforma?

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es, actualmente, uno de los beneficios más importante que entrega el Estado a las y los adultos mayores de 65 años. El aporte otorga un pago mensual de $193.917 a los beneficiarios del antiguo Pilar Solidario de Vejez y a quienes cumplan con los nuevos requisitos.   

Recientemente, el Gobierno ingresó su proyecto de reforma previsional al Congreso, el cual busca aumentar las pensiones para los actuales y futuros jubilados, con especial énfasis en las mujeres.   

Para concretar el alza de las jubilaciones, se busca utilizar tres mecanismos y uno de ellos consiste en aumentar el monto de la Pensión Garantizada Universal, la cual se financia con recursos públicos a través de la Reforma Tributaria. 

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

¿Qué cambios tendría la PGU?

El proyecto de ley de la reforma previsional busca aumentar el monto de la Pensión Garantizada Universal a un equivalente de $250.000, a partir del tercer mes una vez publicada la ley. Dicha alza depende, además, de la publicación de la Reforma Tributaria, otro proyecto del Ejecutivo que está en tramitación en el Congreso. 

Actualmente, la focalización de la PGU deja fuera de sus pagos a quienes sean parte del 10% de mayores ingresos entre los mayores de 65 años. "Sin embargo, el proyecto de Ley propone cambiarlo por el 10% de mayores recursos de la población total, lo cual ampliaría la cobertura del beneficio".

Otra de las modificaciones a esta pensión estatal es que llegaría a más personas, ya que la reforma busca incluir en su cobertura a quienes reciben pensiones especiales. Si el proyecto se convierte en ley, podrían obtener la PGU, siempre y cuando cumplan con los requisitos de edad, focalización y años de residencia, los pensionados por gracia, exonerados políticos y beneficiarios de la Ley Valech. 

Todo sobre Reforma Pensiones