Bonos para adultos mayores: ¿Qué pagos pueden recibir en noviembre?

  • Por Constanza Galdames

Uno de los grupos beneficiarios de las diversas ayudas económicas que entrega el Estado son los adultos mayores.

Los aportes exclusivos para la tercera edad se entregan en diferentes épocas del año. Mientras algunos se otorgan en el invierno o Navidad; otros, como la Pensión Garantizada Universal, se pagan mensualmente.

Durante el mes de noviembre, varios de los beneficios dirigidos a los adultos mayores tienen pagos y/o postulaciones disponibles, y para ser beneficiario hay que cumplir con requisitos como tener hijos, llevar 50 años de matrimonio, haber cotizado en las antiguas cajas de previsión, entre otros.

Todo sobre Adulto Mayor

¿Cuáles son los bonos para adultos mayores?

Pensión Garantizada Universal

Los adultos mayores de 65 años, que no sean parte del 10% con más ingresos de la población, pueden recibir los pagos mensuales de $193.917 que entrega la Pensión Garantizada Universal (PGU)

El beneficio se entrega independientemente de si el adulto mayor sigue trabajando o no, o de si están pensionados. Cabe destacar que quedan fuera de los pagos de la PGU las personas pensionadas por Dipreca o Capredena.

La tercera edad que cumpla con estos nuevos requisitos puede realizar su postulación por Internet o de manera presencial en alguna sucursal de Chile Atiende. Quienes ya son beneficiarios pueden conocer la fecha de pago de noviembre haciendo clic aquí.

Bono de Reconocimiento

Los trabajadores que se hayan cambiado desde las cajas de previsión del antiguo régimen hacia el actual sistema previsional de las AFP, pueden recibir el Bono de Reconocimiento.

El aporte consiste en un monto de dinero que se agrega a la cuenta de capitalización individual de la AFP, para sumar ese dinero a los ahorros acumulados por la persona. Este bono se entrega cuando la persona se pensiona por vejez, invalidez o cuando fallece.

Bono Bodas de Oro

Los matrimonios que demuestren 50 años de casados, que sean parte del 80% del Registro Social de Hogares y cumplan con otros requisitos, pueden recibir el Bono Bodas de Oro.

El valor actual del bono es de $403.874 y se reparte en partes iguales entre ambos cónyuges. De esta manera, tanto la mujer como el hombre, reciben un monto de $201.937.

Bono por Hijo

El Bono por Hijo es un aporte que se entrega de manera exclusiva a las mujeres que hayan sido madres, ya sea de manera biológica o adoptiva.

El aporte no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino una vez que la mujer beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona.

El monto a recibir por concepto del bono, comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales. Para obtenerlo es necesario cumplir con los requisitos y postular.

Todo sobre Bonos