Sube monto del Bono Bodas de Oro: ¿Quiénes reciben el pago que supera los $400.000?

  • Por Constanza Galdames

El presente mes de octubre aumentó el monto del Bono Bodas de Oro, aporte que se otorga a quienes demuestren 50 de años de matrimonio. 

El beneficio se puede solicitar en el plazo de un año desde que se cumple el aniversario de boda, pero por la pandemia, las personas que hayan estado de aniversario de matrimonio entre el 8 de febrero de 2019 y 31 de marzo de 2022, pueden solicitar el bono hasta el 31 de marzo de 2023.

Todo sobre Bonos

¿Cuál es el nuevo monto?

De acuerdo a lo informado por Chile Atiende, el nuevo monto del Bono Bodas de Oro es de $403.874. La cifra fue actualizada recientemente, debido a que se reajusta en octubre de cada año en el 100% de la variación que tenga el Índice de Precios al Consumidor (IPC). 

El pago de este bono se entrega una sola vez y en partes iguales, es decir, cada cónyuge vivo recibe $201.937

¿Quiénes reciben el bono?

El Bono Bodas de Oro está dirigido a los matrimonios que cumplan con los siguientes requisitos:   

  • No se encuentren separados o divorciados (término del matrimonio por cualquier causa legal).
  • Estén inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH), y pertenezcan al 80% más vulnerable de la población.
  • Convivan en el mismo hogar o acrediten residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), reconocido por la autoridad correspondiente.
  • Acrediten residencia en el territorio nacional por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. 

¿Cuáles son los requisitos para las personas viudas?   

Las personas viudas también pueden recibir el Bono Bodas de Oro, pero sólo en los siguientes casos:

  • Si habiendo cumplido 50 años de matrimonio, uno de los cónyuges fallece después de esa fecha. El sobreviviente puede optar a su parte del bono, siempre que el fallecimiento de alguno de los cónyuges se produzca dentro del año de plazo que indica la ley para solicitar el beneficio.
  • Si habiendo presentado la solicitud y verificado el cumplimiento de los requisitos, cualquiera de los cónyuges fallece durante la tramitación del beneficio. Una vez que se conceda el monto correspondiente a la persona fallecida, formará parte de su herencia.   

¿Cómo se solicita?

Los adultos mayores pueden conocer si son beneficiarios del Bono Bodas de Oro llamando al call center de Chile Atiende al número 101. Los horarios de atención son de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00 horas. 

El Bono Bodas de Oro puede ser solicitado de manera presencial o a través de Internet. 

Solicitud presencial

El beneficio se puede solicitar de manera presencial en alguna oficina de Chile Atiende con la cédula de identidad. Revisa aquí cuáles son las sucursales de Chile Atiende.

En caso de que el trámite se realice a través de un apoderado o apoderada, se necesitará un poder notarial. 

Solicitud por Internet   

El Bono Bodas de Oro se puede solicitar con asistencia de un ejecutivo o ejecutiva en la sucursal virtual de Chile Atiende

Para efectuar el trámite de forma online hay que mostrar una fotografía digital de la cédula de identidad por ambos lados.

Si desea recibir el pago en una cuenta bancaria, se deberá agregar los datos de las cuentas personales de ambos cónyuges (banco, tipo de cuenta, número de la cuenta) y formalizarlo a través del correo electrónico que le indique el funcionario o funcionaria.

Todo sobre Adulto Mayor