Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pago PGU de octubre: Revisa con tu RUT cuándo recibes los $193 mil

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio monetario mensual que se entrega a los adultos mayores de 65 años que no sean parte del 10% más rico de su población etaria y que cumplan con ciertas condiciones.

El aporte consiste en un pago mensual de hasta $193.917 a los beneficiarios del antiguo Pilar Solidario de Vejez y a quienes cumplan con los nuevos requisitos, los que entraron en vigencia a partir de agosto pasado. De cumplirlos, las personas pueden postular a sus pagos en cualquier fecha del año.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

¿Cuáles son los requisitos de la PGU?

Desde agosto, las nuevas condiciones para ser beneficiario de la Pensión Garantizada Universal son las siguientes:

  • Tener 65 años de edad o más.
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población mayor a 65 años.
  • Contar con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior).
  • Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
  1. Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  2. Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

No recibirán los pagos de la PGU las personas que son titulares o beneficiarias de la Pensión de Sobrevivencia, los imponentes de Capredena (Fuerzas Armadas) y los de Dipreca (Carabineros).

Para ser beneficiario de los pagos de la PGU no es necesario estar pensionado. Los adultos mayores que cumplan con las condiciones pueden postular, ingresando su RUT en el sitio www.persona.ipsenlinea.cl.

¿Cómo saber con RUT mi fecha de pago?

Los actuales beneficiarios de la PGU pueden conocer la fecha y forma de pago de su Pensión Garantizada Universal en el sitio web de ChileAtiende.

Para saber cuándo recibirán el monto de octubre, deben seguir las siguientes instrucciones:

El sistema indicará la fecha y forma en que la persona debe cobrar el pago de la PGU en octubre, según la información entregada por el Instituto de Previsión Social (IPS).

¿En qué casos se suspenden los pagos de la PGU?

Existen determinados motivos por los que una persona puede perder, temporal o definitivamente, su derecho a recibir la PGU. ChileAtiende informa que las causales de suspensión y extinción de la Pensión Garantizada Universal son:

Suspensión PGU

  • Por el no cobro de la PGU durante 6 meses continuos, aunque podrá solicitar que se deje sin efecto la medida hasta 6 meses contados desde la suspensión. Transcurrido el plazo sin haberse efectuado la solicitud de reactivación, procederá la extinción del beneficio.
  • Cuando la persona beneficiaria no proporcione antecedentes para acreditar el cumplimiento de los requisitos necesarios para la mantención del beneficio y que le sean solicitados por el IPS dentro de los 3 meses de efectuado el requerimiento.

Extinción de la PGU

  • Por el fallecimiento del beneficiario o la beneficiaria. Se extinguirá a contar del último día del mes de su fallecimiento.
  • Por permanecer fuera del país por un lapso superior a 180 días continuos o discontinuos durante el año calendario.
  • Por haber entregado antecedentes incompletos, erróneos o falsos, con el objeto de acreditar cumplimiento de los requisitos de acceso a la PGU.
  • Por haber dejado de cumplir el requisito de focalización.

Todo sobre Beneficios