Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos de octubre: ¿Qué pagos puedo recibir este mes?

Comienza octubre y son varios los beneficios que el Estado entrega durante el décimo mes del año. Muchos de ellos están destinados principalmente a las familias y los trabajadores y trabajadoras, mientras que otros serán recibidos por beneficiarios como los adultos mayores y pensionados, por mencionar algunos.

Asimismo, una parte importante de estos bonos y subsidios se otorgan de manera automática a quienes reúnan las condiciones determinadas. Otros requieren una postulación previa que también exige el cumplimiento de ciertos requisitos.

Todo sobre Bonos

¿Qué beneficios se pagan en octubre?

IFE Laboral

A partir del viernes 7 de octubre inicia un nuevo proceso de pago del IFE Laboral, beneficio que otorga un total de hasta $300 mil al mes para las trabajadoras y trabajadores que hayan firmado un nuevo contrato laboral y reúnan las condiciones, tales como haber estado al menos un mes en situación de cesantía y recibir una remuneración bruta mensual igual o inferior a $1,2 millones.

Hasta el lunes 31 de octubre, las postulaciones al subsidio están disponibles para quienes firmen contrato en una nueva fuente laboral entre el 1 de septiembre y precisamente el 31 de octubre. La solicitudes se efectúan en este link (pincha aquí).

Aporte Canasta Básica

A finales de octubre se entrega el pago mensual del Aporte Canasta Básica, el apoyo monetario que compensa el alza inflacionaria en los precios de los principales alimentos que consume una familia. Durante esas fechas, el monto a recibir corresponderá a $10.803 por causante.

En detalle, el pago lo recibirá aquellas familias que, al 30 de abril de 2022, tengan un integrante que sea causante del Subsidio Único Familiar (SUF), Asignación Familiar, Asignación Maternal, del Subsistema Seguridades y Oportunidades o que pertenezcan al Subsistema Chile Solidario.

Subsidio Protege

Desde el martes 11 de octubre comienzan los pagos del Subsidio Protege, aporte de $200.000 por causante que se entrega durante tres meses. El beneficio está especialmente dirigido a las trabajadoras que sean madres de niños menores de 2 años y no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

También los pueden recibir las trabajadoras que sean madres de niños menores a 5 años de edad, sin necesidad de acreditar si poseen o no el derecho a sala cuna.

Las postulaciones de octubre ya iniciaron y estarán disponibles hasta el jueves 20 de este mes.

Pensión Garantizada Universal

Los adultos mayores de 65 años que no estén dentro del 10% más rico de su población, pueden postular a la Pensión Garantizada Universal (PGU), beneficio de $193.917 mensuales que en agosto pasado modificó sus requisitos para extender su universo de beneficiarios.

Quienes cumplan con sus nuevas condiciones pueden postular en cualquier fecha del año, ingresando su RUT en la página web www.persona.ipsenlinea.cl. Por otro lado, si una persona quiere consultar si es un potencial beneficiario de la PGU, puede ingresar a este enlace (pincha aquí) para hacer el trámite con RUT.

Subsidio Único Familiar

El Subsidio Único Familiar (SUF) está destinado a quienes sean parte del 60% de la población más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares (RSH) y no puedan proveer por sí solos (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante de esta asignación.

Con el reajuste del sueldo mínimo, este beneficio aumentó a $16.418 por carga familiar, mientras que en el caso de las personas con discapacidad, el pago es de $32.836. 

Este aporte se solicita en la municipalidad correspondiente al domicilio de la persona, llevando los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos.

Asignación Familiar

Uno de los beneficios económicos que tiene el Estado es la Asignación Familiar, la cual está dirigida a trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados.

El aporte es pagado en relación con las cargas familiares que la persona tenga inscritas (comúnmente llamados causantes o cargas acreditadas) y que cumplan con los requisitos para obtener el beneficio.

La Asignación Familiar entrega los siguientes montos:

  • $16.418 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $419.414.
  • $10.075 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $419.414 y no exceda de $612.598.
  • $3.184 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $612.598 y no exceda de $955.444.
  • Las personas que tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares, cuyo ingreso mensual sea superior a $955.444, no tendrán derecho a las asignaciones aludidas.

Ingreso Mínimo Garantizado 

El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) es un beneficio destinado a los trabajadores para asegurar que reciban un sueldo líquido de $340.817 mensuales

Está dirigido a quienes sean parte del 90% más vulnerable del Registro Social de Hogares y estén trabajando de manera dependiente y tengan una jornada ordinaria de trabajo, es decir, mayor a 30 horas semanales. 

Las personas que cumplan con los requisitos pueden postular al IMG durante todo octubre y en cualquier fecha del año. Los que postularon en septiembre recibirán el dinero a partir del lunes 24 de octubre, dado que se otorga durante los últimos cinco días hábiles del mes siguiente a la postulación. 

Bono al Trabajo de la Mujer

Las trabajadoras que tengan entre 25 años y 59 años y que sean parte del 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH), pueden recibir el Bono al Trabajo de la Mujer.

Para optar a los pagos hay que postular —en cualquier fecha del año— a través del sitio web del Sence, donde se tiene que ingresar con Clave Única.  

El pago mensual de octubre se entregará el viernes 28 y recibe mediante depósito en Cuenta RUT, cuenta bancaria o retirándolo en el Banco Estado o Banco Estado Express, según haya escogido la beneficiaria al postular. 

Subsidio al Empleo Joven

El Subsidio al Empleo Joven (SEJ) está dirigido a las y los trabajadores de 18 a 24 años, que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el RSH.

Las postulaciones se pueden realizar durante todo el año a través de Internet y el pago de octubre se entregará el viernes 28.  

Las formas de pago del SEJ dependen de lo que escogió el beneficiario al postular y pueden ser: depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o pagos en efectivo en sucursales de Banco Estado. 

Todo sobre Beneficios