bonos para madres Meganoticias.cl

Bonos para madres: Estos son los beneficios exclusivos para ellas

  • Por Matías González Olguín

Las madres son uno de los principales grupos que reciben bonos y subsidios por parte del Estado, los que cobran una vital importancia en el contexto actual en que está el país.

Tales aportes están destinados para quienes se convirtieron recientemente en progenitoras o estén embarazadas, sean trabajadoras, jóvenes o adultas mayores, entre otros.

Todo sobre Beneficio Mujer

¿Qué bonos pueden recibir las madres?

Bono por Hijo

Este aporte se entrega de manera exclusiva a las mujeres que son madres biológicas o adoptivas. El bono no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que una vez que la mujer beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona.

El monto a recibir por concepto del Bono por Hijo comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

Subsidio Protege

Las trabajadoras que estén al cuidado de niños menores de 5 años y no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador, pueden recibir el Subsidio Protege. Este beneficio entrega $200 mil mensuales, por hasta tres meses.

Las postulaciones de junio se podrán realizar hasta este lunes 20, y quienes soliciten el beneficio hasta esta fecha podrán recibir el primer pago a contar del 11 de julio.

Bono de Protección

El Bono de Protección, popularmente conocido como Bono Dueña de Casa, se otorga a las familias más vulnerables por un plazo de dos años, pero lo reciben las mujeres de manera prioritaria. 

Los montos los reciben las personas participantes del programa Chile Seguridades y Oportunidades, y no requiere postulación, pero sí cuenta un requisito excluyente.

Subsidio al Recién Nacido

El Subsidio al Recién Nacido se entrega a las madres que tengan bebés de máximo tres meses de vida, además de cumplir otros requisitos que exigen las municipalidades, dado que son estos organismos los que emiten los pagos.

A modo general, se requiere que la mujer cumpla con tres condiciones para obtener el subsidio, las cuales son:

  • Ser beneficiaria del Subsidio Maternal (para postular se requieren las colillas de pago de este subsidio).
  • Su hija o hijo recién nacido debe tener entre 0 y 3 meses de vida. Por lo tanto, la postulación debe realizarse dentro de los tres primeros meses después del nacimiento del bebé.
  • La madre debe estar inscrita en el Registro Social de Hogares (RSH).

Asignación Maternal

Las trabajadoras embarazadas y los hombres trabajadores cuyas cónyuges estén esperando un bebé, pueden recibir la Asignación Maternal para ayudar a las familias a cubrir diversos gastos durante el período de gestación.

Este aporte se comienza a pagar desde el quinto mes de embarazo, pero una vez que se asigna el beneficio, el pago se hace retroactivo a la mujer beneficiaria. El monto a entregar es inversamente proporcional al sueldo; es decir, mientras más ingresos, menos es la asignación.

Subsidio Maternal

El Subsidio Maternal es un beneficio que entrega dinero a mujeres que estén en etapa de pre o posnatal, y que trabajen de manera dependiente o independiente.

En primera instancia, la Compin o Isapre resuelven el derecho al descanso maternal y, en caso de que la licencia sea autorizada, se determina si corresponde el derecho al Subsidio Maternal, el cual se paga en reemplazo de la remuneración.

Bono Control Niño Sano (beneficio para familias)

Las familias que mantengan al día los controles médicos de sus hijos, pueden recibir el Bono Control Niño Sano, que otorga $7 mil por cada hogar que tenga niños menores de 6 años y que cumpla las condiciones.

Para recibir este beneficio no es necesario postular, ya que solo se necesita cumplir los requisitos y ser usuario del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades.

Programa de Apoyo al Recién Nacido

El Programa de Apoyo al Recién Nacido consiste en la entrega de un ajuar que incluye un kit de artículos de primera necesidad para el recién nacido con implementos como una cuna, colchón, móvil de entretención y otros productos.

El único requisito para obtener este beneficio es que el bebé nazca en un recinto de salud público, independiente de si es Fonasa o Isapre. Los implementos son entregados en el instante en que el recién nacido es dado de alta.

Beca de Apoyo a la Retención Escolar (BARE)

Esta beca entrega $206.740 anuales, de libre disposición, para facilitar la continuidad de estudio de las estudiantes de enseñanza media que sean madres o estén embarazadas. 

Para recibir este aporte, las estudiantes deben ser participantes del programa Chile Solidario y tener matrícula vigente en establecimientos municipales o particulares subvencionados reconocidos por el Ministerio de Educación.

Todo sobre Bonos