beneficios ips subsidio canasta basica Meganoticias.cl

Ayudas del Estado: Consulta solo con tu RUT la fecha de pago de los beneficios del IPS

  • Por Matías González Olguín

A través del Instituto de Previsión Social (IPS), el Estado otorga importantes beneficios sociales para varios grupos de la población, desde adultos mayores hasta los hogares más vulnerables del país.

Entre estos aportes se encuentra la Pensión Garantizada Universal (PGU), el Subsidio Único Familiar (SUF), el Bono por Hijo y otras fundamentales ayudas, como el recién creado Subsidio a la Canasta Básica.

Tal beneficio fue creado por el Gobierno para compensar el alza en los precios de los principales alimentos que consume un hogar, incrementados a raíz de los altos niveles de inflación que han afectado a la economía chilena e internacional en el último año.

Todo sobre Beneficios

¿Cómo saber la fecha de pago de los beneficios del IPS?

Chile Atiende cuenta con un buscador que permite saber el día y la forma en que se hará efectivo el pago de tu beneficio. Para conocer la fecha, basta con visitar la página web www.chileatiende.gob.cl/tramites/t5212, ingresa el RUT y luego hacer clic en "Consultar".

El sitio indicará la fecha y forma en que la persona obtendrá el dinero de su aporte. En caso de que no haya beneficios a favor, aparecerá el mensaje que indica que dicho RUT no cuenta con pagos asociados.

¿Cuándo podré saber si soy beneficiario del Subsidio Canasta Básica?

Actualmente, aún no está disponible la consulta en línea para que las personas puedan conocer si son beneficiarias del Subsidio Canasta Básica, pues ChileAtiende recién el miércoles 29 de junio habilitará la plataforma, en la que se debe ingresar el RUT y la fecha de nacimiento.

Además, ese mismo miércoles comienzan los primeros pagos del beneficio, los que están destinados para:

  • Las y los causantes (hijo o hija, por ejemplo) de la Asignación Familiar, la Asignación Maternal o el Subsidio Único Familiar, siempre que reciban estos beneficios por tener ingresos iguales o inferiores a $907.672.
  • Las y los causantes de familias que, al 31 de diciembre de 2021, son usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades.
  • Las familias que, al 31 de diciembre de 2021, participen en el Subsistema Chile Solidario, siempre y cuando no sean beneficiarias de la Asignación Familiar, la Asignación Maternal o el Subsidio Único Familiar.

Todo sobre Subsidio Canasta Básica