Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio Maternal: ¿Qué mujeres reciben este beneficio?

  • Por Meganoticias

El Subsidio Maternal es un beneficio que está dirigido a las mujeres que están en periodo de gestación.

Este beneficio puede ser solicitado a contar del quinto mes de embarazo, pero se pagará en forma retroactiva, hasta completar toda la etapa de gestación.

Todo sobre Beneficio Mujer

¿Qué mujeres reciben el Subsidio Maternal?

Este beneficio lo reciben las mujeres que estén embarazadas y que pertenezcan al 60% de familias de menores recursos del país, de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).

Para recibir el Subsidio Maternal no se puede contar con otros ingresos o derechos similares, como por ejemplo: la Asignación Familiar, ingreso por concepto de trabajo y/o derecho al prenatal y postnatal, o el Subsidio Familiar. 

En el caso de quienes puedan recibir la Asignación Familiar y el Subsidio Familiar, deben optar por uno de estos beneficios.

¿Cómo puedo solicitarlo?

Las embarazadas que no sean carga familiar de su marido, deben dirigirse al municipio que corresponde a su domicilio con la agenda de controles prenatales, carné de identidad, certificado de residencia y certificado de embarazo, para solicitar el beneficio.

El Subsidio Familiar lo paga el Instituto de Previsión Social (IPS) a través de la Caja de Compensación Los Héroes.

El beneficio es pagado por todo el periodo de gestación según corresponda y se cumplan los requisitos exigidos.

Posteriormente y en un plazo no superior a tres meses desde el nacimiento del niño o niña, se realizará la transferencia del beneficio bajo el concepto “Recién Nacido”, previo registro del niño (a) y presentación de antecedentes (certificado o acta de nacimiento).

En caso de tener problemas con la asignación de este subsidio puedes llamar a la SUSESO (Superintendencia de Seguridad Social) al 2620 44 00 – 2620 45 00.

Todo sobre Subsidios