Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Quinto retiro del 10%: ¿Cuándo podría volver a ser discutido?

  • Por Meganoticias

El 1 de febrero comenzó el tradicional receso legislativo en el Congreso Nacional, periodo que se extiende durante todo el mes y que considera la suspensión de actividades en la Cámara de Diputadas y Diputados y en el Senado. 

Por esta razón, los tres proyectos de retiro de fondos de las AFP seguirán esperando por el inicio de su tramitación. Dos de estas iniciativas buscan concretar el retiro del 100%; y el otro, una quinta extracción del 10%. 

Este último fue ingresado a comienzos de diciembre por la diputada Pamela Jiles y su par Félix González. Actualmente, la medida permanece en su primer trámite constitucional en la comisión de Constitución de la Cámara Baja.

Todo sobre Quinto retiro 10 AFP

¿Cuándo podría ser discutido el quinto retiro?

En las últimas semanas, el quinto retiro ha marcado la contingencia nacional, tanto por las declaraciones del Presidente electo Gabriel Boric; las de la futura ministra del Interior, Izkia Siches; y la postura frente a los retiros del próximo ministro de Hacienda, Mario Marcel.

La diputada Jiles no ha quedado ajena a la discusión y aseguró que el "quinto retiro en marzo es la primera medida que pide la ciudadanía a Gabriel Boric en cuanto asuma". 

Respecto a cuándo comenzaría la tramitación, es difícil establecer una fecha específica, porque desde el Congreso no lo han manifestado. Sin embargo, se pueden determinar fechas tentativas debido a las actividades que se avecinan en el Parlamento.

¿Cuáles son las fechas tentativas?

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados no calendarizó ninguna sesión en 2021 para abordar el quinto retiro y, considerando el receso legislativo, la iniciativa comenzaría su discusión recién en marzo, cuando retornen las actividades al Congreso.

Cabe destacar que el 11 de marzo habrá un recambio de parlamentarios, ya que asumirán los nuevos diputados, diputadas y senadores escogidos durante las elecciones de noviembre de 2021.

De ese modo, marzo podría ser clave para el comienzo de la tramitación de la iniciativa, dependiendo de cómo avance la negociación para aprobar el quinto retiro, especialmente con las y los nuevos parlamentarios.

Todo sobre Fondos AFP