Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Garantizada Universal: Consulta con tu RUT cuándo recibes los pagos

  • Por Meganoticias

Este lunes 7 de febrero comenzaron los pagos de la Pensión Garantizada Universal (PGU), el nuevo beneficio destinado a los adultos mayores, cuyo inicio originalmente estaba calendarizado para el próximo viernes 18.

El adelantamiento de la entrega de los $185.000 fue anunciada por el propio Presidente Sebastián Piñera, quien aseguró que hay más de 11 mil pagos que ya están disponibles.

Cabe considerar que los primeros en recibir el dinero son los beneficiarios automáticos de la PGU, es decir, aquellos que anteriormente recibían los montos del Pilar Solidario (Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario, por mencionar algunos ejemplos).

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

¿Cómo saber la fecha de pago de mi PGU?

Tras el adelanto de los pagos, los usuarios ya pueden conocer la fecha en que recibirán el respectivo monto de la Pensión Garantizada Universal. Para ello, deben ingresar a la página web www.chileatiende.gob.cl/tramites/t5212 e indicar su RUT. Solo con ese dato, el sistema arrojará la fecha en que deben cobrar la PGU.

Cabe destacar que esta forma de consulta de la fecha de pago, solo es aplicable para quienes reciben su respectivo beneficio por parte del Instituto de Previsión Social (IPS).

¿Quiénes son los primeros en recibir los pagos?

Las primeras personas en recibir la PGU, a partir del 7 de febrero, son precisamente los beneficiarios automáticos, los que corresponden a:

  • Actuales beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Vejez.
  • Pensionados con retiro programado.
  • Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Vejez (renta vitalicia).
  • Pensionados del IPS con Aporte Previsional Solidario de Vejez.
  • Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Vejez que reciben pensión menor al monto máximo ($185.000) de la PGU.
  • Pensionados de Aporte Previsional Solidario de Vejez.

¿Soy beneficiario automático o debo postular?

Los potenciales beneficiados pueden revisar si son beneficiarios automáticos de la PGU o si deben postular, ingresando a www.chileatiende.cl, donde deben anotar su RUT y fecha de nacimiento.

El sitio indicará si la persona ya tiene asignado el beneficio por pertenecer al Pilar Solidario —el que será reemplazado por la PGU—, o si debe consultar en una segunda etapa si es que cumple con las condiciones para solicitarlo, entre otras posibles respuestas.

En caso de cumplir los requisitos para solicitar los pagos, en el mismo sitio se derivará a las personas al formulario de solicitud en línea, el cual requiere Clave Única.

Todo sobre Beneficio Pensionado