Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos para mujeres 2022: ¿Qué pagos pueden recibir ellas?

  • Por Meganoticias

Los beneficios sociales que entrega el Estado, como los bonos y subsidios, han sido de gran ayuda para millones de familias del país, dado que han servido para paliar los efectos socioeconómicos de la crisis del coronavirus.

Dentro de las ayudas estatales hay varias que están destinadas para las mujeres, ya sea para trabajadoras, adultas mayores, madres y embarazadas, entre otras.

Todo sobre Beneficio Mujer

¿Cuáles son los bonos para mujeres?

Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo)

A partir del 15 de febrero comienzan los pagos del Aporte Familiar Permanente, beneficio también conocido como ex Bono Marzo.

Este beneficio está dirigido a las familias y personas que, al 31 de diciembre de 2021, hayan sido beneficiarias del Subsidio Familiar, Chile Solidario, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), Asignación Familiar o Asignación Maternal.

El monto del aporte será de $52.710 por cada causante del subsidio familiar o por cada familia, dependiendo del caso.

IFE Laboral

Las mujeres que sean trabajadoras formales y hayan estado cesantes durante al menos un mes pueden recibir un pago mensual de hasta $250.000 gracias al IFE Laboral. En febrero, el subsidio abrió postulaciones para todos aquellos que firmen contrato entre el 1 de enero y el 28 del presente mes.

Bono Dueña de Casa

El Bono de Protección, o también conocido como Bono Dueña de Casa, es un aporte destinado a las familias más vulnerables del país, siendo otorgado prioritariamente a las mujeres. 

Este pago se entrega a las familias y personas participantes del sistema Chile Seguridades y Oportunidades, durante un plazo de dos años.

Para recibir el bono no es necesario postular y solo se debe cumplir con un requisito, que es haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos).

Asignación Maternal

Es un subsidio estatal dirigido a las trabajadoras embarazadas y a los trabajadores, respecto de sus cónyuges embarazadas. El beneficio puede ser solicitado solamente a partir del quinto mes de embarazo, pero una vez asignado y verificado, se paga retroactivamente y por todo el período de gestación.

Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)

Este beneficio está dirigido a las trabajadoras que tengan entre 25 años y 59 años y que sean parte del 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Las mujeres que cumplan con los requisitos pueden postular los 365 días del año al subsidio en el sitio web del Sence, donde tienen que ingresar con Clave Única.

El pago de febrero se entrega el lunes 28 de este mes. Este bono se podrá recibir a través de depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o retirándolo en Banco Estado o Banco Estado Express, según haya escogido la beneficiaria al postular.

Bono por Hijo

Este aporte se entrega de manera exclusiva a las mujeres que son madres o que tienen hijos a su cuidado. No se paga al momento del nacimiento del hijo, sino una vez que la mujer beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona.

El monto a recibir por concepto del Bono por Hijo comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

Bono Base Familiar

El Bono Base Familiar es para las familias y personas que se encuentren en una situación de pobreza extrema y que sean parte de algún programa de protección social.

Si bien el bono está dirigido a las familias, son las mujeres quienes están primero en el orden de prioridad para cobrarlo.

El monto a recibir cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema ($42.821).

Todo sobre Beneficios