Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Quinto retiro del 10%: ¿Cuál es el monto máximo que se podría sacar de la AFP?

  • Por Meganoticias

Actualmente, son tres los proyectos que buscan concretar retiros de fondos de las AFP y que se encuentran en el Congreso a la espera de su tramitación. Dos de ellos buscan la extracción del 100%, mientras que el otro, un nuevo retiro del 10%.

Los diputados Pamela Jiles y Félix González son los autores de la iniciativa del quinto retiro del 10%, la que hasta el momento no ha tenido ningún avance en la Cámara de Diputadas y Diputados, ya que continúa en su primer trámite en la comisión de Constitución.  

Además, la discusión de la medida se verá postergara por el receso legislativo que comenzó este 1 de febrero y que se extenderá por todo el mes.

Todo sobre Quinto retiro 10 AFP

¿Cuál sería el monto máximo que podría sacar?

En la iniciativa del quinto retiro, se hace referencia a los montos extraídos en el primer y segundo retiro del 10%. Considerando las cifras de las extracciones anteriores, con el eventual nuevo rescate de fondos se podría sacar:

  • Un monto máximo de retiro equivalente a 150 UF (cerca de 4,6 millones)
  • Un monto mínimo de 35 UF ($1 millón, aproximadamente).

En el primer, segundo y tercer retiro, las personas que tuvieran menos de 35 UF en su cuenta de la AFP, podían sacar hasta dicho monto.

¿Quiénes no podrían sacar el quinto retiro?

El proyecto que permitiría el quinto retiro del 10% señala que "las personas cuyas rentas o remuneraciones se regulen de conformidad a lo dispuesto en el artículo 38 bis de esta Constitución, con excepción de los trabajadores a honorarios", no podrán sacar su dinero

Es decir, no podrían sacar su 10%: el Presidente de la República, los ministros, senadores, diputados, gobernadores regionales y funcionarios de exclusiva confianza del Jefe de Estado.

Cabe destacar que tampoco podrían sacar su dinero quienes no tengan fondos en su cuenta de capitalización individual de la AFP.

Todo sobre Fondos AFP