mario marcel retiro afp gabinete boric Meganoticias.cl

Retiros del 10%: ¿Qué opina sobre los proyectos el futuro ministro de Hacienda, Mario Marcel?

  • Por Meganoticias

Entre lo más esperado sobre el anuncio del gabinete del Presidente electo Gabriel Boric era conocer quién iba a encabezar el Ministerio de Hacienda, el cual maneja la billetera nacional y los presupuestos fiscales del país. Después de semanas de expectación, finalmente el elegido fue Mario Marcel. 

Ingeniero comercial de la Universidad de Chile, el futuro secretario de Estado se convirtió en protagonista de la contingencia durante el último tiempo, especialmente desde que surgió la discusión de los proyectos de retiro de fondos de las AFP.

Todo sobre Retiro Fondos AFP

¿Qué opina el futuro ministro de Hacienda sobre el retiro de fondos?

Desde 2020 a la actualidad, el Congreso Nacional ha tramitado cuatro proyectos de retiros de ahorros previsionales, de los cuales los primeros tres fueron aprobados y puestos en vigencia. Durante todo este periodo, Marcel ha sido firme en criticar las medidas.

Antes que el cuarto retiro fuese rechazado en la Cámara de Diputadas y Diputados —a principios de diciembre de 2021—, el presidente del Banco Central emitió varios cuestionamientos. Por ejemplo, advirtió que la iniciativa "acercaría al sistema financiero a un desequilibrio de magnitud que no hemos observado en Chile en mucho tiempo".

En varios ocasiones fue invitado al Congreso, en donde argumentó las consecuencias negativas que tendría la eventual implementación del cuarto retiro. Aquello le significó críticas por parte de la izquierda y el respaldo de la derecha, pese a que Marcel es cercano al Partido Socialista (PS).

En una oportunidad, de hecho, desde el propio PS le manifestaron que fuese capaz de "ver la realidad de la gente concreta". Mientras que desde el Partido Comunista aseguraron que "el Banco Central no tiene idea de economía a escala humana. Su referente son las siete familias ricachonas".

Junto al Presidente Boric y los otros ministros, Marcel asumirá la cartera de Hacienda el viernes 11 de marzo, Mientras la billetera del país esté a su cargo, sería improbable que un nuevo retiro de fondos —como el quinto— se concrete.

¿Y qué opina Boric sobre el quinto retiro?

La opinión del próximo Presidente de la República sobre los retiros comenzó a dilucidarse en la fase final de la tramitación del rechazado cuarto retiro, ocurrida semanas antes de la segunda vuelta.

En su intervención durante la votación de ese proyecto declaró que "voto a favor del cuarto retiro, porque mi compromiso está con la gente y sus necesidades (...) frente a una crisis extraordinaria como la generada por la pandemia, las familias necesitan ayudas extraordinarias".

Sin embargo, luego manifestó que "quiero ser el próximo Presidente de Chile para trabajar al servicio de la gente, para que nunca más tengamos respuestas desesperadas como los retiros ante el abandono de un grupo de poderosos que no entienden cómo viven las personas".

Un día después de su triunfo en las Elecciones del 19 de diciembre de 2021, Boric se refirió al quinto retiro tras visitar el Palacio de La Moneda, reafirmando su sentir ante un eventual nuevo rescate de fondos de AFP.

"Vamos a trabajar para que nunca más los trabajadores y trabajadoras tengan que recurrir a sus propios ahorros para enfrentar una crisis tan profunda como lo fue la de la pandemia. Espero que todos los que estamos en política tengamos el consenso de que hoy, lo necesario y urgente, es una reforma estructural en materia previsional", señaló.

Todo sobre Gabinete Gabriel Boric