ingreso minimo mensual chile 2022 Meganoticias.cl

Nuevo Ingreso Mínimo Mensual: ¿Desde cuándo será entregado a los trabajadores?

  • Por Meganoticias

Los ministerios de Hacienda y de Trabajo publicaron los nuevos valores del Ingreso Mínimo Mensual 2022, luego que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre de 2021 creciera más de un 3% en comparación a mayo del mismo año.

De esta manera, el nuevo salario básico de los trabajadores mayores de 18 años y de hasta 65 años será de $350.000; mientras que los empleados menores de 18 años y mayores de 65 años obtendrán un equivalente a $261.092.

Con respecto a la cifra del ingreso mínimo para fines no remuneracionales, el que se utiliza para fijar el monto de determinados beneficios sociales, ahora será de $225.606.

Todo sobre Beneficio Trabajador

¿Desde cuándo se entregará el nuevo Ingreso Mínimo Mensual?

Dependiendo al rango etario al que pertenezcan, los trabajadores beneficiarios reciben los nuevos montos del Ingreso Mínimo Mensual a partir del 1 de enero de 2022. Sin embargo, como tales valores fueron publicados en el Diario Oficial recién el sábado 15 de enero por el Gobierno, los sueldos serán entregados de manera retroactiva.

Por lo tanto, los empleadores que antes pagaban el salario mínimo vigente de $337.000, a partir de fines de enero o durante la quincena de febrero (según las fechas de pago de cada empresa) deberán otorgar la diferencia de $13.000 para llegar a la nueva cifra de $350.000.

¿Cuándo vuelve a subir el salario mínimo?

La ley establece que "a más tardar en abril de 2022, el Presidente de la República (en este caso, Gabriel Boric) deberá enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley que proponga un nuevo reajuste al monto del Ingreso Mínimo Mensual, así como de la Asignación Familiar y Maternal, y del Subsidio Familiar".

La iniciativa tendrá que ser analizada y votada por la Cámara de Diputados y luego por el Senado. Independiente de cuánto tiempo tarde en ser tramitado, el nuevo ingreso mínimo mensual regirá desde el 1 de mayo de 2022.

Según se ha manifestado desde el entorno del futuro Mandatario, en aquel proyecto de ley se plantearía un sueldo mínimo equivalente a $400.000, el que se mantendría durante todo su primer año de gobierno. Luego, el monto aumentaría gradualmente hasta llegar a los $500.000, tal como prometió en su campaña presidencial.

Todo sobre Trabajador