Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Del Banco Central a La Moneda: Mario Marcel es nombrado como nuevo ministro de Hacienda

  • Por Meganoticias

Este viernes, el Presidente electo, Gabriel Boric, dio a conocer quienes serán sus ministras y ministros durante su gobierno que inicia el próximo 11 de marzo.

En una ceremonia realizada en la Quinta Normal, el próximo Jefe de Estado reveló los nombres de los futuros secretarios de Estado y las carteras en las que asumirán.

Uno de los ministerios que más intriga ha generado en la previa de los nombramientos, es el de Hacienda, precisamente por el impacto que tiene sobre la economía.

Para esta tarea, Boric designó al economista y actual presidente Banco Central Mario Marcel Cullell. Se trata de un nombramiento que se esperaba durante los días previos al anuncio oficial. 

¿Quién es Mario Marcel?

Marcel nació el 22 de octubre de 1959 en Santiago. Estudió ingeniería comercial en la Universidad de Chile, desde donde egresó el año 1981 como el mejor alumno de su promoción. 

Actualmente, es el presidente del Banco Central, cargo que ejerce desde el 11 de diciembre de 2016. Su nombramiento fue propuesto por la expresidenta Michelle Bachelet. 

Experiencia laboral

Marcel posee una amplia experiencia laboral ligada a organismos públicos y los gobiernos de la exConcertación. Durante el Gobierno de Patricio Aylwin, en marzo de 1990, se desempeñó como asesor en macroeconomía y programas sociales, asumiendo luego como subdirector de Presupuestos.

Luego, en 1994, con Eduardo Frei Ruiz-Tagle en el poder, fue secretario ejecutivo del Comité Interministerial de Modernización de la Gestión Pública y, posteriormente, Director Interino de la Dirección de Presupuestos (Dipres). 

Entre los años 1997 y 2000, Marcel fue director ejecutivo por Chile en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Por esos años estrechó lazos con el exministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre y la expresidenta Michelle Bachelet. 

Tras esto, en el 2000 fue nombrado por el expresidente Ricardo Lagos como director de Presupuestos.

"Comisión Marcel"

Durante el Gobierno de Bachelet, en tanto, estuvo encargado de la comisión que estudió los cambios al sistema previsional chileno, conocida como la "Comisión Marcel", cuyo informe fue la base de la reforma realizada en 2008.

Entre el año 2008 y 2014, en tanto, trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo en Estados Unidos; también como subdirector de Gobernabilidad y Desarrollo Territorial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París, Francia, y como director de la Práctica Global de Buen Gobierno del Banco Mundial.

En 2015, la expresidenta Michelle Bachelet propone su nombre al Senado para su nombramiento como presidente del Banco Central, siendo aprobado por unanimidad.

Todo sobre Gabinete Gabriel Boric