Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Siches aclara que no impulsarán retiros del 10% y que las soluciones "no pueden salir del bolsillo de los trabajadores"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La futura ministra del Interior, Izkia Siches, aseguró que el Gobierno del Presidente electo Gabriel Boric no impulsará nuevos retiros de 10% ni tampoco apoyarán los proyectos de esta índole que actualmente se encuentran en el Congreso.

¿Qué dijo Siches?

Al ser consultada sobre eventuales proyectos que impliquen retiros de fondos de pensiones, Siches señaló que "él (Presidente Boric) ha manifestado que se requiere un análisis, pero no puede salir del bolsillo de los trabajadores el responder a la crisis económica".

"Tanto Nicolás Grau y Mario Marcel pueden hacer un trabajo para reactivar la economía…, pero la solución de los retiros evidentemente no ha tenido el respaldo de Mario Marcel ni tampoco del Presidente electo”, remarcó Siches a Canal 13.

Posteriormente, la expresidenta del Colegio Médico insistió en que el nuevo Gobierno no va a apoyar nuevos retiros, "pero evidentemente eso no es una decisión que dependa solamente del Ejecutivo, y ahí esperamos que con los parlamentarios también podamos dialogar de fórmulas que apoyen a las familias en la medida que estas se requieran". 

"Hay mucha ansiedad por tener acceso a esos recursos, pero esos recursos tienen una finalidad que es asegurar la pensión del futuro", agregó. 

Respecto al apoyo que esperan de los legisladores sobre esta medida, Izkia Siches sostuvo que "no vamos a obligar a ningún parlamentario a hacer una u otra cosa, pero quienes apoyan a este Gobierno y comprenden la complejidad que tiene esta medida, yo espero el día de mañana que comprendan que esto no depende sólo del Presidente ni de los ministros".

"Acá necesitamos apoyo de la ciudadanía, de los parlamentarios, alcaldes, gobernadores. Si realmente queremos que este plan de Gobierno logre concretarse, necesitamos el apoyo de todos y en eso, materias como este retiro, no contribuye", añadió.

Su respuesta a Jorge Burgos

En la entrevista, también se refirió a los comentarios emitidos por Jorge Burgos, exministro del Interior en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, quien señaló que dicha cartera es "una moledora de carne".

Al respecto, Siches indicó que "no parece muy esperanzadora esa frase, pero creo que el desafío de mi nominación en este cargo es repensar los cargos de poder de forma transversal. No hablo solamente de mi ministerio".

"La frase habitual es que 'el Gobierno es una moledora de carne’ y todos los ministerios. Y creo que como ministra del Interior me va a tocar no solamente cuidar mi ministerio, sino que cuidar al Presidente y a todos los ministros y ministras, que puedan conformar buenos equipos y que puedan tener una vida familiar como corresponde, ojalá protección a sus horarios, su salud mental", agregó.

"Necesitamos mostrar una nueva forma de gobernar en que esos calificativos no ‘muelan’ a ninguno de los ministros y ministras", recalcó.