Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Garantizada Universal: ¿Quiénes serían beneficiarios de los pagos automáticos?

  • Por Meganoticias

En segundo trámite constitucional en el Senado se encuentra la Pensión Garantizada Universal (PGU), tanto el proyecto que crea el beneficio como la iniciativa que lo financia.

Esta última medida fue aprobada en general por la Cámara de Diputadas y Diputados el pasado lunes 10 de enero, incluyendo el gravamen a los altos patrimonios, lo que se conoce popularmente como "impuesto a los súper ricos".

Se estima que la Cámara Alta reanudará la tramitación de la PGU el lunes 17 de enero, aunque las autoridades senatoriales esperan que primero el Gobierno ingrese su nuevo proyecto de financiamiento del beneficio, para que sea discutido este jueves 13 o viernes 14.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

¿Cuáles serían los requisitos de la PGU?

Para ser beneficiario de los $185.000 que entrega la PGU, se deberían cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber cumplido 65 años de edad
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población entre 65 o más años de Chile
  • Acreditar residencia en Chile por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos, contados desde que el pensionado haya cumplido 20 años de edad.
  • Contar con una pensión base inferior a la pensión superior (un millón de pesos).

¿Quiénes recibirían la PGU automáticamente?

Mientras la PGU se tramita en el Congreso, desde la Superintendencia de Pensiones (SP) enviaron un borrador a las AFP sobre cómo sería el proceso de pago del nuevo beneficio para los adultos mayores que cumplan los requisitos.

La idea del organismo es que las entidades conozcan los principales lineamientos del aporte, en caso de que sea prontamente aprobado en el Congreso Nacional, y sea oportunamente informado a los potenciales beneficiarios.

Por lo mismo, según indica Diario Financiero, una de las primeras AFP que tomó contacto con sus afiliados durante esta semana fue Habitat. Junto con informar los rasgos generales, la entidad explicó que la PGU "se aplicaría de manera automática para quienes reciben actualmente los beneficios del Pilar Solidario".

Cabe recordar que este beneficio pretende reemplazar precisamente al Pilar Solidario; por lo tanto, la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Voluntario llegarían a su fin si la PGU se promulga.

Todo sobre Beneficio Pensionado