Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Garantizada Universal: Cámara de Diputados aprueba en general el financiamiento con impuesto a "súper ricos"

  • Por Meganoticias / Agencia Aton

¿Qué pasó?

La Cámara de Diputados aprobó este lunes en general el proyecto de financiamiento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), por lo que ahora pasará al Senado.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad, con un total de 130 votos, mientras que la Sala aprobó con 98 votos a favor y 29 en contra el impuesto a los altos patrimonios, también denominado como "súper ricos", ingresado anteriormente en la Comisión de Hacienda.

Esta indicación propone un tributo del 1,5% a los patrimonios que excedan de cinco millones de dólares y del 2,5% a quienes tengan un patrimonio de más de 22 millones de dólares.

¿Qué dijo el ministro Cerda?

En una primera instancia, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló que "tenemos serias dudas que ese impuesto ("súper ricos") recaude lo que tenga que recaudar. Lamentablemente el procedimiento que se siguió infringe nuestra Constitución y nosotros tenemos que cuidar la institucionalidad, por eso hemos hecho reserva de constitucionalidad".

"Eso no implica que tengamos que ir al Tribunal Constitucional (TC) porque antes tenemos muchas etapas de diálogo donde esperamos llegar a acuerdos. Vamos a seguir conversando para ver cómo llegamos a acuerdos", aclaró.

Cerda sostuvo que "queremos darles tranquilidad a los chilenos, que si bien siempre hay temas políticos, lo que sí estamos tratando de hacer es poner toda la disposición de este Gobierno para llegar a acuerdos y que se pueda pagar la PGU lo antes posible".

 

Agencia Aton

 

"Tenemos que dar soluciones a los chilenos"

El ministro prosiguió con su relato e hizo un llamado al diálogo: "Hicimos reserva de constitucionalidad en la Comisión y hoy en la Sala. La reserva de constitucionalidad es una de las herramientas que tenemos, pero también tenemos otra que es el diálogo en el Congreso".

"Esperamos que dialogando nos pongamos de acuerdo, esa es la forma en que tenemos que resolver los problemas... Tenemos que dar soluciones a los chilenos y no problemas", manifestó.

Respecto a los impuestos, Cerda aclaró que "no están escritos en piedra, estamos dispuestos a dialogar y tiene que ser de ambos lados. Las ideas las conversaremos y veremos cuáles son los impactos en la economía. Nos importa que esto tenga el menor impacto posible".

Todo sobre Pensión Garantizada Universal