Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ingreso Mínimo Mensual: ¿Cuándo vuelve a subir el salario mínimo en 2022?

  • Por Meganoticias

Desde el sábado 1 de enero de 2022, los trabajadores mayores de 18 años y de hasta 65 años recibirán un nuevo Ingreso Mínimo Mensual, cuyo monto debe ser anunciado por el Gobierno antes de este sábado 15.

La ley obliga al Ejecutivo a dar a conocer la nueva cantidad de dinero que recibirán los empleados, incluyendo a los menores de 18 años y mayores de 65; lo mismo para quienes reciben el salario mínimo con fines no remuneracionales.

Sobre estos dos últimos grupos, la Dirección del Trabajo informa que los valores "serán reajustados en la misma proporción y oportunidad en que lo sea el Ingreso Mínimo Mensual general".

¿Cuál es el nuevo monto del Ingreso Mínimo Mensual?

A la espera del anuncio del Gobierno, todo hace indicar que el nuevo monto del Ingreso Mínimo Mensual será de $350.000, elevándose en $13.000 desde el pasado salario de $337.000, según señala Diario Financiero.

Esos $350 mil se alcanzan luego que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre desestacionalizado, creciera más de 3% en comparación a mayo de 2021.

¿Cuándo vuelve a subir el sueldo mínimo?

La Ley 21.360 establece que "a más tardar en abril de 2022, el Presidente de la República (en este caso, Gabriel Boric) deberá enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley que proponga un nuevo reajuste al monto del ingreso mínimo mensual, así como de la Asignación Familiar y Maternal, y del Subsidio Familiar".

La iniciativa tendrá que ser analizada y votada por la Cámara de Diputados y luego por el Senado. Independiente de cuánto tiempo tarde en ser tramitado, el nuevo ingreso mínimo mensual regirá desde el 1 de mayo de 2022.

Por lo tanto, los pagos serán retroactivos si es que el Congreso demora más allá de mayo en la tramitación de la iniciativa.

El sueldo mínimo que propone Boric en su primer año de Gobierno 

Esa presentación del proyecto de ley podría ser la oportunidad adecuada para que el Presidente electo plantee un alza del sueldo mínimo para llegar a los $400.000.

El coordinador laboral y uno de los encargados del plan de gobierno del futuro mandatario, Fernando Carmona, señaló que esto correspondería a un primer paso para alcanzar, al final de su periodo, un monto de $500 mil.

Al respecto, su coordinador de campaña presidencial, el diputado Giorgio Jackson, aclaró que "tenemos que mostrar un camino de cómo va a ser la estructura del sueldo mínimo. Cómo vamos a acompañar a las Pymes para llegar a los 500 mil pesos (...), no les estoy diciendo con esto de que va a llegar a $500.000 en marzo".

Todo sobre Trabajador

Leer más de