Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Quiénes podrían pagar impuestos para financiar la Pensión Garantizada Universal?

  • Por Meganoticias

Mientras la comisión de Trabajo del Senado sigue analizando el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU), el que otorga $185.000 a los adultos mayores de 65 años que reciben una pensión de hasta $630 mil, la forma en que será financiado el beneficio lo ha estancado en la Cámara de Diputadas y Diputados.

En detalle, el financiamiento para la creación de la PGU es discutido de manera paralela por la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, por lo que esa parte de la iniciativa continúa en su primer trámite constitucional.

El último avance que tuvo la medida en esta última instancia fue la aprobación de una indicación que fue catalogada como "inconstitucional" por el Gobierno: con votos opositores se aprobó el denominado "impuesto a los súper ricos", el que sería pagado por un grupo específico de la población.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

¿Quiénes podrían pagar impuestos?

Durante la sesión del 5 de enero, con votos de oposición se logró aprobar la indicación de que las personas que excedan los 5 millones de dólares de patrimonio pagarán un impuesto con una tasa equivalente al 1,5%.

Mientras que quienes superen los 22 millones de dólares de patrimonio, pagarán un tributo de 2,5%. Desde la Cámara informaron que "para efectos de establecer si el patrimonio de una persona natural supera tales montos señalados, se sumará el patrimonio de sus relacionados y el patrimonio propio". 

Específicamente, "se consideran como relacionados con una persona natural, su cónyuge o conviviente civil y sus hijos no emancipados legalmente", indicaron.

La advertencia del Gobierno con ir al TC

Conocido el resultado de la votación, desde el Gobierno hicieron "reserva de constitucionalidad por crear un impuesto que es una facultad exclusiva del Presidente", por lo que advirtieron recurrir al Tribunal Constitucional (TC) si sigue avanzando.

"Nos sorprendemos con estas indicaciones, que son una reforma tributaria. Esto viene a confirmar que separar los proyectos (la creación de la PGU y su financiamiento) es una decisión acertada, porque de lo contrario no habría existido la PGU", manifestó Juan José Ossa, ministro de la Segpres.

"Se nos ha dicho que hay que ser responsables fiscalmente, pero presentan estas indicaciones como la de impuestos a súper ricos, donde su intención queda solo en un titular", agregó.

¿Cuáles son los requisitos de la PGU?

Para ser beneficiario de la PGU se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber cumplido 65 años de edad.
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población entre 65 o más años de Chile, según el RSH.
  • Acreditar residencia en Chile por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos, contados desde que el pensionado haya cumplido 20 años de edad.
  • Contar con una pensión base inferior a la pensión superior (un millón de pesos).

¿Cuándo comenzarían los pagos?

El proyecto cuenta con una indicación que permite hacer los pagos al mes siguiente en que entre en vigencia la ley. De ese modo, si la PGU se despacha en enero, los primeros pagos serían entregados en febrero.

"En la medida en que el Congreso apruebe más rápido, un mes después, todos aquellos pensionados del sistema del Pilar Solidario van a poder ver aumentadas sus pensiones", explicó la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

Todo sobre Beneficio Pensionado