Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Garantizada Universal: Ximena Rincón aclara que el "Gobierno no ha ingresado aún el proyecto de financiamiento"

  • Por Aton

¿Qué pasó?

La Presidenta del Senado, Ximena Rincón, manifestó su disposición de avanzar rápidamente para poder aprobar el proyecto de la Pensión Garantizada Universal (PGU), pero aclaró que eso dependerá de las propuestas que entregue el Gobierno para el financiamiento de la iniciativa.

¿Qué dijo Rincón?

La senadora DC expresó este martes que “la velocidad de la tramitación va a depender de las respuestas que dé el Gobierno. Hay acuerdo en el instrumento, pero no en el financiamiento. Antes de proponer cambios, vamos a escuchar al Ejecutivo y en eso estamos”.

Sin embargo, aclaró que “el Gobierno no ha ingresado aún el proyecto de financiamiento. Una vez que ocurra, esperamos tener reuniones con el Ejecutivo para ver cómo se enfrentará el tema y debiéramos citar el jueves o viernes a sesión de comisión”.

Impuesto a los "Súper Ricos"

En relación al impuesto a los "Súper Ricos", la presidenta de la Cámara Alta sostuvo que el tema tiene que ver con lo que ocurra con su admisibilidad y con lo que hará el Gobierno en el Tribunal Constitucional, hecho que podría provocar que el proceso de financiamiento del proyecto se alargue.

Es por eso que Rincón planteó que es necesario buscar una fórmula para resolver el problema del financiamiento de la PGU.

“¿Cuáles van a ser los instrumentos? Eso es algo que el Ejecutivo debe poner sobre la mesa. Sin embargo, es evidente que tal como está la situación hoy, se dilata la discusión. Por eso, lo importante es que, habiendo acuerdo en el instrumento, veamos el financiamiento”, aseveró la parlamentaria.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal