¿Ducha de día o de noche? Experto explica por qué es mejor bañarse antes de dormir
- Por Vicente Guzmán
Comenzar el día con una ducha para despertar y sentirse fresco es un ritual para casi toda la población, ya que permite despejar la mente, favorecer la concentración y estimular la circulación sanguínea. Sin embargo, bañarse en la noche también traería importantes beneficios para la salud.
¿Por qué sería mejor bañarse de noche?
Un estudio citado por el cardiólogo Aurelio Rojas apunta a que las duchas nocturnas ofrecen beneficios más allá de lo higiénico, pues son claves para dormir mejor.
De acuerdo a una publicación de El Confidencial, el experto argumentó que las duchas de noche tienen un efecto calmante, que ayuda para conciliar el sueño y la sensación de bienestar al acostarse limpio y relajado.
Ir a la siguiente nota"Ducharse o bañarse con agua caliente (entre 40 y 42,5 °C) entre una y dos horas antes de dormir reduce el tiempo para conciliar el sueño en un sorprendente 36%. Esto es muchísimo más que hacer ejercicio o comer bien. Mejora la eficiencia del descanso. Es decir, duermes más tiempo. El tiempo que estás dormido es de más calidad y tienes menos despertares", explicó.
Se libera melatonina
Rojas comentó que las duchas nocturnas provocan que "los vasos sanguíneos de nuestra piel se dilaten, nuestro cuerpo libera calor y la temperatura central desciende".
"Esta bajada natural es la señal biológica que activa la liberación de melatonina (...) convirtiendo la ducha nocturna en mucho más que higiene, en un sencillo hábito para vivir más y mejor".
Además, afirmó que un buen dormir mejora la calidad del descanso y contribuye a fortalecer la memoria, el sistema inmune y el rendimiento cerebral, un envejecimiento de nuestras células más lento y un menor riesgo de enfermedades crónicas como las del corazón.
Leer más de