Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué personas no deberían tomar nunca ibuprofeno?

El ibuprofeno es uno de los medicamentos antiinflamatorios más comunes entre los chilenos. Sin embargo, a pesar de su fácil acceso, hay que tener en cuenta que hay ciertas personas que deberían evitarlo.

Según dice la evidencia científica, el ibuprofeno, que además es usado para la fiebre, puede presentar un riesgo, por ejemplo, para quienes tienen un diagnóstico médico. A continuación, te mostramos quiénes podrían estar más expuestos.

¿Quiénes nunca deberían tomar ibuprofeno?

Úlcera gástrica

Según estudios, el ibuprofeno puede llegar a dañar la mucosa gástrica y aumentar la secreción de ácido, lo que generaría un mayor riesgo de hemorragia gastrointestinal o empeoramiento de las úlceras.

Insuficiencia renal

Es posible que el ibuprofeno también reduzca el flujo sanguíneo renal, al inhibir prostaglandinas necesarias para mantener la  perfusión renal. 

Lo anterior puede traer como consecuencia el deterioro rápido de la función renal, sobre todo en pacientes que están deshidratados o con una enfermedad renal preexistente.

Hipertensión no controlada o cardiopatías

Con el consumo de ibuprofeno, existe la posibilidad de que haya un aumento en la presión arterial y que con ello se genere un mayor riesgo de eventos cardiovasculares.

En estos casos, puede haber una descompensación cardiaca o eventos trombóticos. De hecho, la propia FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, por sus siglas) emitió advertencias sobre el aumento de riesgo de infarto y ACV con medicamentos antiinflamatorios (conocidos como AINEs).

Tercer trimestre de embarazo

Las mujeres en su tercer trimestre de embarazo también pueden verse afectadas, por ejemplo, con el cierre prematuro del ductus arterioso fetal, llegando a presentar complicaciones renales en el feto.

El consumo puede provocar hipertensión pulmonar neonatal. En esta línea, la FDA clasificó el ibuprofeno como contraindicado en este periodo del embarazo.

Enfermedad hepática grave

Los que sufren una enfermedad hepática grave, como una cirrosis descompensada, no deberían tomar ibuprofeno, puesto que pueden verse afectados con un riesgo de toxicidad.

Niños menores de 6 años

Los niños menores de 6 años que tomen ibuprofeno pueden desarrollar un metabolismo inmaduro y también problemas renales o gastrointestinales.

Por último, a las personas con los diagnósticos antes mencionados, se agregan quienes tienen alergia al ibuprofeno o a otros medicamentos antiinflamatorios.

Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.

Todo sobre Salud

Leer más de