Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cabezas de chancho, patas de pollo y más: Hallan más de 15 toneladas de carne descompuesta en frigorífico clandestino

¿Qué pasó?

Tras denuncias por malos olores, la Seremi de Salud decomisó este miércoles más de 15 toneladas de carne de vacuno, cerdo y pollo en estado de descomposición luego de allanar un frigorífico clandestino ubicado en la comuna de Recoleta, en la Región Metropolitana.

El operativo se realizó en un recinto ubicado en calle Purísima que no contaba con permisos, patente ni resolución sanitaria, donde había miles de productos de dudosa procedencia, vencidos y sin cadena de frío. Se investiga si eran vendidos a locales comerciales, ya que se encontraron guías de despacho y facturas.

¿Qué dijeron las autoridades sobre el masivo decomiso de carne descompuesta?

El seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, destacó la gran cantidad de carne decomisada, explicando que "en el plan de fiscalización del año pasado fueron 12 toneladas en toda la campaña de Fiestas Patrias. Ha sido un trabajo muy efectivo, porque apenas se recibió esta denuncia, pudimos hacer rápidamente la orden de allanamiento para que estos productos terminen en un relleno sanitario".

Ir a la siguiente nota

"El riesgo de consumir productos en mal estado es muy grande, porque puede acarrear desde una gastroenteritis hasta una hospitalización por una deshidratación severa, sobre todo si se es parte de un grupo en vulnerabilidad", agregó, a propósito de los adultos mayores, niños y/o enfermos crónicos.

"Este tipo de comercio ilícito pone en riesgo la salud de la población"

Soto señaló que "este tipo de comercio ilícito pone en riesgo la salud de la población porque aquí se estaban vendiendo productos vencidos, algunos tenían un vencimiento de más de un año. Se puede percibir incluso el mal olor. Vamos a llegar a fondo con esta investigación de sumario sanitario y por supuesto aplicar las medidas que corresponden, en este caso, la clausura de este lugar". Además, detalló que dos personas apuntadas como responsables del recinto arriesgan "una multa de $60 millones".

Por su parte, el alcalde de Recoleta, Fares Jadue, expuso que "nuestro municipio había recibido denuncias y a mí me habían llegado denuncias a mi propio teléfono con imágenes de agua en mal estado que salía desde este lugar, además de denuncias de malos olores, señalando que había una actividad irregular. De inmediato hicimos la coordinación con la Seremi y con los equipos municipales para poder realizar el operativo".