Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Un 60% de los chilenos dice tener algún problema de sueño: Las consecuencias en la salud que esto puede ocasionar

Uno de los momentos más preciados e importantes del día es la hora de dormir, que nos permite recuperar energías y estar en óptimas condiciones para la próxima jornada. 

Sin embargo, la mayoría de la población en Chile tiene problemas a la hora de conciliar el sueño, según explica la Dra. Evelyn Benavides, neuróloga especialista en medicina del sueño y presidenta de la Sociedad Chilena de Medicina del Sueño (Sochimes).

Ir a la siguiente nota

La experta aseguró que “los datos de la Encuesta Nacional de Salud indican que al menos un 60% de los adultos en Chile refieren tener algún problema de sueño, estas alteraciones son altamente prevalentes en la población general y se extienden desde la infancia hasta la vejez".

¿Qué consecuencias conlleva tener problemas de sueño?

No dormir bien puede ser un problema grave en la salud de la población cuando esto se convierte en un trastorno del sueño, es decir, algo que ocurre con frecuencia y que altera el bienestar de la persona. La doctora Benavides explica que una mala calidad de sueño puede traer los siguientes problemas:

  • Puede ser un síntoma precoz de una patología ansiosa.
  • En el corto plazo puede repercutir en el ánimo, rendimiento cognitivo, aumento del riesgo de accidentes de tránsito, entre otros.
  • En el mediano y largo plazo (meses o años) puede aumentar el riesgo de hipertensión, diabetes, infartos al corazón y cerebro, obesidad, algunos tipos de cáncer y muerte prematura.

 

Imagen referencial / Freepik

 

¿Cómo saber si sufro de trastornos del sueño?

Tener un trastorno del sueño es muy distinto a pasar una mala noche o tener insomnio a veces. En realidad, un trastorno es un problema más grave según comenta la Dra. Andrea Contreras, neuróloga de adultos y especialista en Medicina del Sueño del Instituto Chileno de Neurología (ICN).

“Se considera un trastorno del sueño cuando se presenta la hipersomnia, por ejemplo. Según la última Clasificación Internacional de Trastornos del Sueño (ICSD-3), la hipersomnia diurna se define como una incapacidad para mantenerse despierto y alerta durante el día", detalla Contreras.

Esta situación causa "períodos de una necesidad irresistible por dormir, por al menos tres meses. Son los ataques de sueño que lo obligan a dormir en cualquier lugar y/o circunstancia”, complementa la experta.

Sufrir de este trastorno causa una mayor irritabilidad y poca tolerancia, lo que a la larga dificulta la interacción social y familiar. Además, "sabemos que esta constituye un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurodegenerativas (demencias) y un mayor riesgo de accidentabilidad”, concluye la doctora.

 

Imagen referencial / Freepik

 

¿Cómo enfrentar los trastornos del sueño?

Lo primero para tratar un trastorno del sueño es tener un buen diagnóstico por un médico experto, al que se debe acudir cuando el problema lleva más de un mes, más de 3 veces por semana o si hay otros síntomas, como mal ánimo, irritabilidad, ronquidos, apneas o movimientos de piernas en la noche.

Es clave acudir al doctor, ya que la automedicación puede ser perjudicial. "Existe el riesgo de automedicación tanto de medicamentos hipnóticos como activadores de la vigilia, antidepresivos, ansiolíticos en forma no regulada, lo cual puede generar más problemas que la causa que se quiere tratar", puntualiza la doctora Benavides.

Por ello es que para enfrentar los problemas de sueño lo mejor es detectar y evitar ciertos malos hábitos. La doctora explica que se debe "intentar realizar actividad física matinal, evitar el alcohol y pantallas en la noche, y mantener horarios regulares de sueño".

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de