Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El alimento que puede prevenir y controlar la hipertensión si lo consumes a diario

La hipertensión es el principal factor de riesgo para enfermedades y urgencias cardiovasculares que pueden ser de alta gravedad, como las trombosis o aneurismas. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos un 36% de los chilenos sufre esta afección.

La alta presión arterial no es una enfermedad, pero sí es una peligrosa condición a la que se le conoce como la "asesina silenciosa", ya que gran parte de las personas desconoce si es que padece de esta condición.

Ir a la siguiente nota

El alimento que puede prevenir y controlar la hipertensión

Una de las formas de prevenir y controlar la hipertensión es mantener una alimentación saludable, evitando el consumo excesivo de sal, por ejemplo. De acuerdo a un grupo de científicos, un gran aliado en esta misión es el tomate.

En la investigación, publicada en noviembre de 2023, se sostiene que el consumo diario, tanto del tomate como de productos cuya base es este alimento, reduce el riesgo de hipertensión en un 36%.

Imagen referencial /

Para llegar a esta conclusión, los autores consultaron a 7.056 participantes (el 82,5% de ellos hipertensos) cuál era la cantidad de esta hortaliza que consumían al día. Los resultados apuntaron a una reducción de la presión en quienes ingerían entre 82 a 110 gramos o más.

En concreto, se observó que se producía una disminución de la presión, tanto diastólica (en el momento del ciclo cardíaco en que el corazón se relaja tras una contracción) como sistólica (cuando el músculo cardíaco está contraído).

Esto podría atribuirse a la presencia de licopeno, un componente del tomate que bloquea la producción de angiotensina, una proteína que favorece el aumento de la tensión arterial.

Otros estudios epidemiológicos confirman este beneficio, pues demostraron que la ingesta de tomate y de licopeno redujeron el riesgo de accidente cerebrovascular (26%), mortalidad (37%) y enfermedades cardiovasculares (14%).

En este nuevo análisis también se analizaron los efectos de tomar una bebida de extracto de tomate (equivalente a seis tomates) en participantes prehipertensos. Así se demostró una disminución del 6% en la presión arterial alta.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud