Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Lo tomas todos los días? Esto es lo que pasa con tu cuerpo cuando dejas el café

Beber café es parte de los hábitos cotidianos de muchas personas alrededor del mundo.

El consumo de esta bebida tiene diversos beneficios para la salud, según estudios, como ayudar a mejorar la memoriacuidar el hígado, reducir el riesgo de desarrollar alzhéimer y disminuir el riesgo de padecer diabetes

Ir a la siguiente nota

Por el contrario, otras investigaciones indican que hay quienes deberían restringir su ingesta o quienes definitivamente no deberían tomarlo, pero, ¿qué ocurre en el organismo cuando se deja el café?

El profesor y director del Centro de Aprendizaje de Anatomía Clínica de la Universidad de Lancaster, en el Reino Unido, Adam Taylor, explicó cuatro cambios que provoca el dejar de consumir cafeína, antioxidante que además de estar en el café, también se encuentra en bebidas gaseosas, en el chocolate e incluso en el café descafeinado.

 

Consumo de café (Freepik)

 

Estos son algunos de los cambios en el organismo que puedes experimentar si dejas de beber café:

Cambios en el sueño

En el momento en que se deja de consumir cafeína, la persona podría sentirse más cansada que antes, debido a la aparición de fatiga y cansancio.

La ausencia de este antioxidante también puede provocar dolores de cabeza e incluso puede aumentar la sensibilidad al dolor.

No obstante, al dejar de consumir cafeína podría mejorar la duración y calidad del sueño de la persona, incluso solo 12 horas después de la última ingesta de cafeína. Asimismo, podría verse beneficiado el estado de ánimo.

Mejora la salud bucal

El café contiene compuestos que provocan manchas dentales, por lo que eliminar la cafeína ayudará a mejorar la blancura de los dientes.

El artículo de Taylor, publicado en The Conversation, también indica que como la cafeína interfiere en el sabor de las sustancias dulces, al dejarla, habrá una mayor sensibilidad al sabor de alimentos y bebidas.

 

Salud bucal y café (Freepik)

 

Ir menos al baño

De acuerdo a investigaciones, la cafeína irrita la vejiga, lo que ocasiona que haya una necesidad frecuente de orinar. Frente a esto, si se deja de beber café, podrían disminuir la cantidad de visitas diarias al baño

En cuanto a defecar, la cafeína también actúa como diurético y trabaja sobre el músculo liso de los intestinos, particularmente en el colon, generando necesidad de defecar.

En esa línea, si se deja de consumir café, habrá una necesidad menos frecuente de ir al baño y la consistencia de las heces cambiaría, ya que la cafeína afecta a la absorción del agua.

Salud cardiovascular

El consumo cotidiano de cafeína, durante años, provoca que el cuerpo se adapte a recibir estimulantes sobre el sistema nervioso, los intestinos y el corazón.

Adam Taylor explicó que eliminar la cafeína ayuda a reducir la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

Adicionalmente, y considerando que la cafeína induce la secreción de ácido en el estómago y debilita el esfínter esofágico, el hecho de dejar de consumir café ayudará a sanar la acidez de estómago y la indigestión.

En caso de querer dejar el café, la recomendación del director del Centro de Aprendizaje de Anatomía Clínica de la Universidad de Lancaster es hacerlo de manera paulatina.   

"Si estás considerando seriamente eliminar la cafeína de tu dieta, la mejor manera de hacerlo es gradualmente. Dejar de tomarlo de golpe provocará efectos secundarios como dolores de cabeza y cansancio que pueden durar de dos a tres semanas", manifestó.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud