Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Similar al ruido de una radio sin sintonizar": Este es el tinnitus, la enfermedad que aqueja a Luis Miguel

Si bien hace pocos meses Luis Miguel estuvo en Chile entregando una serie de conciertos, ahora el reconocido artista mexicano volverá al país para deleitar a los fanáticos con los éxitos de su vasta carrera. 

En todo caso, hace años se supo que Luis Miguel arrastraba una enfermedad auditiva que incluso podría cortar prematuramente la carrera del "Sol de México".

Ir a la siguiente nota

¿Cuál es la enfermedad que aqueja a Luis Miguel?

En concreto, es el tinnitus, también conocido como acúfeno, la que se caracteriza por la percepción de un sonido que es percibida en ausencia de un estímulo, de acuerdo a lo que precisó la académica de Fonoaudiología de la Universidad de Santo Tomás (UST), Lilian Sierra.

Según la profesional, este sonido "puede ser continuo, intermitente o pulsátil, de todo agudo, grave o como un sonido de banda estrecha, similar al ruido de una radio sin sintonizar. También puede escucharse como un silbido o chicharreo, y puede presentarse en uno o ambos oídos, e incluso hay quienes lo oyen en toda su cabeza".

 

Luis Miguel / Créditos: Aton

 

"Respecto a su percepción temporal, esta puede ser esporádica, en especial en momentos de silencio o de presentación permanente”, añadió Sierra, quien detalló que el tinnitus es un síntoma, "por tanto, puede presentarse junto a otros, tales como la pérdida auditiva, y dentro de una multiplicidad de condiciones de salud. Además, existen hábitos y acciones que contribuyen a su aparición", agregó.

De la misma manera, Sierra apuntó a que "dentro de las enfermedades auditivas, es reportado en casos de presbiacusia o disminución auditiva en las personas mayores, daño auditivo inducido por ruido crónico de origen laboral o recreativo, traumas acústicos agudos, consumo de medicamentos tóxicos para la audición u ototóxicos, e infecciones de oído medio, entre otros".

En algunos casos podría ser de mayor preocupación

Más en detalle, la fonoaudióloga indicó que "existen casos en que el tinnitus se presenta en ausencia de una alteración auditiva evidente, y otras incluyen enfermedades sistemáticas cardiovasculares, endocrinas, hematológicas, trastornos psiquiátricos como cuadros de ansiedad, depresión y estrés, alteraciones musculares cervicales, disfunción temporomandibular y también trastornos degenerativos".

Eso sí, la idea es siempre consultar con un profesional en la materia para tener un diagnóstico preciso para saber cuál es la hoja de ruta a seguir. 

"Es importante comprender que el tinnitus, por sí solo, no necesariamente indica alguna de las condiciones antes descritas, es relevante consultar a un profesional que oriente en el diagnóstico de la causa tras el síntoma para evitar una respuesta negativa condicionada”, dijo al respecto.

Tratamiento para el tinnitus

“En cuanto al tratamiento del tinnitus, no existen medicamentos o suplementos dietéticos que lo curen, pero sí opciones que buscan eliminar su percepción y efectos negativos. Por tanto, es necesario una evaluación médica y auditiva previa que facilitará el diagnóstico, que incluye desde una entrevista específica y valoración del impacto funcional hasta pruebas auditivas y exámenes médicos complementarios", remarcó.

Algunas de las sugerencias actuales incluyen uso de audífonos auditivos, terapia de reentrenamiento del tinnitus, terapias de estimulación sonora, apoyo psicológico, intervención médica específica en casos de depresión, ansiedad y trastorno del sueño, desarrollar actividades que favorezcan la relajación y mantener hábitos de alimentación saludables.

"Adicional a las opciones de tratamiento, es importante tomar medidas de prevención en cuanto a la exposición a ruido, atendiendo a las recomendaciones sobre el uso de protectores auditivos en el trabajo, conciertos y hobbies, reducir intensidad y tiempo de escucha de auriculares musicales”, concluyó Sierra.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.