Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Este es el hábito que debes eliminar para cuidar tus riñones, según una nefróloga

Generalmente, la mayoría de las personas no se preocupa de la salud de sus riñones hasta que estos pequeños órganos resultan dañados.

Los riñones, encargados de filtrar la sangre y eliminar sus desechos por la orina, se pueden dañar con cada "mal hábito" que forma parte de tu vida.

Ir a la siguiente nota

Por ejemplo, abusar de los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (como el ibuprofeno), no dormir lo suficiente, tomar poca agua, beber alcohol en exceso y llevar una vida sedentaria, afectan el funcionamiento de estos órganos.

Pero existe un hábito aún más generalizado y que también produce daños. Revisa qué es lo peor que puedes hacerle a tus riñones, según la nefróloga, la Dra. Kalyani Perumal.

¿Cuál es el hábito que daña los riñones? 

 

Pexels

 

Según la experta, una de las formas más comunes de generar problemas en los riñones es con una dieta poco saludable. 

La Dra. Perumal entiende como dieta poco saludable aquellas que priorizan alimentos con un bajo aporte de nutrientes, como las carnes ultraprocesadas, masas horneadas, comidas ricas en grasas, azúcar o sal.

 

Freepik

 

"De niños y adolescentes, nos acostumbramos a consumir comida rápida debido a nuestra ajetreada vida escolar, los estresantes años universitarios, las múltiples actividades extraescolares y la activa vida social. Esto se convierte en un hábito, difícil de abandonar, incluso cuando somos conscientes de sus efectos nocivos para nuestra salud", comentó la nefróloga en Parade

En cambio, la experta recomienda que se prefieran alimentos como frutas y verduras, junto a otros ingredientes que tengan un gran aporte nutricional en cuanto a las vitaminas y minerales que cada uno posee.

¿Cuáles son las peores comidas para los riñones?

Según detallan desde la Asociación Nacional del Riñón de Estados Unidos, la sal es uno de los peores enemigos, cuando de la salud de los riñones se trata.

Este aderezo aporta grandes cantidades de sodio, un mineral que dificulta el actuar de los órganos, por lo que quedan sometidos a una mayor presión.

 

Freepik

 

Lo mismo ocurre con los alimentos altamente procesados que, además de sodio, contienen fósforo, otro de los minerales que deben ser regulados por los riñones.

Por otro lado, la elevación en la acidez de la sangre también puede acarrear resultados negativos en los riñones. Esta alteración puede ocurrir cuando consumes mucha carne, debido a las altas proteínas que contiene.

En último lugar, se encuentran las comidas ricas en azúcares, las que contribuyen a que una persona tenga hipertensión o diabetes, "dos de las principales causas de enfermedad renal", explicaron desde la organización estadounidense.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable