Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Por estas razones deberías lavar el plátano antes de comerlo, según expertos

Seguramente, son muy pocas las personas que lavan el plátano en agua antes de sacarle la cáscara y comenzar a degustarlo. Una práctica higiénica que debiera ejecutar la mayoría, dado que es una recomendación que entregan distintos especialistas por razones de salud.

Por lo gruesa que es la piel de esta fruta, se cree que la suciedad no la penetra, manteniendo a salvo su dulce carne.

Ir a la siguiente nota

Sin embargo, existen peligros que se pueden evitar con el simple hecho de limpiarlas antes de comerla. 

Por estas razones debes lavar el plátano

Sin importar que la cáscara del plátano terminará en la basura después de pelarlo —hay quienes la dejan secar para utilizarla como abono para sus plantas, junto a otros desechos orgánicos—, la principal recomendación es lavar la fruta con agua corriente; es decir, de la llave.

Tamika Sims, en su rol de representante del Consejo Internacional de Información Alimentaria, asegura que lavar los alimentos que están revestidos por una piel gruesa consiste en "una de las mejores prácticas en la manipulación segura para minimizar la transferencia de suciedad o microbios" que puedan estar en la cáscara "hacia el interior de la fruta que se planea consumir".

 

Imagen referencial (Freepik)

 

Por ejemplo, cuando el recubrimiento de un comestible natural está sucio con barro o tierra, lo más probable es que lo limpiemos antes de comerlo. También hay casos en que el plátano luce limpio, pero seguramente está "contaminado" por pesticidas o microbios imperceptibles para el ojo humano.

"Las cáscaras de plátano y otros productos con exteriores gruesos son tan susceptibles a tener bacterias como las frutas y verduras más suaves y de piel más delicada", declaró a Huffpost el experto en seguridad alimentaria, Trevor Craig.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

Hay personas que suelen trozar o partir la banana con un cuchillo, pero este implemento de la cocina puede transportar microorganismos desde la corteza de la fruta hacia su pulpa comestible.

Por lo tanto, "lavarlos reduce la probabilidad de que eso suceda. No es un proceso perfecto y ciertamente no esteriliza los alimentos, pero se puede reducir el riesgo, siempre que se haga de forma segura", agregó el especialista.

Una postura similar tiene el chef y académico Joshua Resnick: "Si el alimento simplemente saliera de la tierra, lo pusieran en una caja y lo llevaran a un mercado de agricultores, ese producto podría haber entrado en contacto con todo tipo de suciedad o contaminantes durante su viaje".

 

Imagen referencial (Freepik)

 

¿Cómo debo lavar el plátano?

La principal recomendación es lavarlos con el agua que sale de la llav. No es necesario usar un jabón especial, ni menos lavaloza.

Para quienes buscan una limpieza más elaborada, Craig recomienda usar una solución de vinagre: una parte de este líquido por cuatro partes de agua, rociando el resultado por la cáscara de la fruta.

"Esto ayudará a matar algunas bacterias y no dejará mal sabor ni posibles sustancias químicas peligrosas en los alimentos", concluyó.

Todo sobre Alimentación saludable