Ola de calor: Así es cómo puedes identificar si es que estás deshidratado

Una nueva ola de calor afecta a las regiones del centro del país. Durante esta segunda semana de diciembre, los meteorólogos anuncian que los termómetros se acercarán a los 35 °C.

Ante las condiciones atmosféricas que se esperan, existen una serie de precauciones que se deben tomar, especialmente si es que quieres evitar la deshidratación

 

Pexels

 

"El cuerpo está formado por un 60% de este elemento [agua]. Por eso, es tan relevante mantenerse hidratado, ya que las células necesitan agua para funcionar adecuadamente, sobre todo en un contexto ambiental en el que naturalmente perderemos hidratación", explicó en un comunicado Yael Toporowicz, nutricionista de Bupa Sport.

Si bien, se suele recomendar tomar 8 vasos de agua al día, dependiendo de cada persona esto puede ser una exageración o una cantidad deficiente. 

¿Cómo puedo saber si estoy deshidratado?

Los expertos coinciden que la sed es la primera señal que debes escuchar, pero se recomienda tener siempre agua a mano y no siempre esperar a tener sed para consumirla. 

Es que especialmente en ocasiones en que hace mucho calor o se realiza actividad física más exigente, aumentan las probabilidades de que el líquido que consumes sea deficiente. 

Según Toporowicz, la deshidratación también se puede manifestar con fatiga, mareos o confusión, pero se debe estar alerta a su presentación más extrema, el golpe de calor

Este "tiene lugar cuando los mecanismos de termorregulación del organismo se ven superados por una exposición excesiva a un ambiente caluroso, unido a una ingesta de líquido insuficiente. Los niños y las personas mayores son los grupos de mayor riesgo", detalló el especialista.

Para poder evitar esta complicación, desde Clínica Mayo recomiendan consumir líquidos constantemente, protegerse del sol con tu vestimenta y utilizar ropa holgada y liviana. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de