Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Expertos explican por qué a las arañas de rincón les gusta estar en nuestras casas

Es sabido que con la llegada de las altas temperaturas, las arañas se vuelven más activas y las podemos ver dando vueltas por recónditos lugares de nuestro hogar, aumentando el riesgo de ser mordido por uno de estos arácnidos.

Sin embargo, los científicos explican que no es que las arañas decidan aparecerse en verano por nuestra casa, siempre están ahí, solo en que esta época del año "salen de su escondite".

Al respecto, el doctor en Sistemática y Biodiversidad Milenko Aguilera, científico del centro de investigación Aracno Inc., explicó a LUN que "no es que lleguen en estas fechas a nuestras casas. Más bien, siempre han estado. Lo que ocurre es que, dentro de su ciclo biológico, la temporada estival es su época reproductiva, por lo tanto, los machos salen en búsqueda de las hembras".

 

Shutterstock

 

"Además, en estos tiempos hay mayor disponibilidad de alimentos (comen artrópodos, insectos y arácnidos), por eso ahora se observan con más frecuencia", agregó Aguilera.

¿Por qué las arañas de rincón habitan nuestras casas?

Uno de los motivos que explicó el doctor Aguilera al medio citado sobre por qué las arañas de rincón habitan nuestra casa, es que estas poseen condiciones idóneas para que este tipo de arácnidos pueda vivir.

La temperatura tibia del hogar, los lugares oscuros, con poco ruido y usualmente tranquilos, como roperos, libreros y entretechos, presentan una naturaleza ideal para que la araña de rincón pueda coexistir en el mismo espacio con los humanos.

Sobre este tema, el biólogo y doctor en Neurociencias Jesús Olivares, coordinador de extensión del Instituto Milenio Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), señaló al medio que "las habitaciones humanas son islas ecológicas donde la temperatura es relativamente estable y agradable para todos los habitantes".

Además, el doctor Olivares añadió que "llegan muchos insectos a la casa en esta temporada y eso sirve de alimento para las arañas de rincón, por lo que se les facilita mucho la vida. Además, ellas necesitan de una temperatura templada para funcionar. Cuando hace mucho frío, su sistema fisiológico no funciona correctamente".

Por otra parte, el doctor Olivares explicó que mantener un aseo profundo continuo, al menos una vez por semana, es la mejor forma de mantener a este arácnido a raya. "Es recomendable sacudir la ropa y zapatos antes de ponérselos, revisar las camas antes de acostarse. Recomiendo siempre el uso de aspiradora para romper sus nidos, aspirar huevo y arañas", manifestó.

 

Pexels

 

Finalmente, al ser consultado sobre si las arañas llegan a los departamentos, el doctor Olivares aseguró al mismo medio que "ellas no distinguen entre altura, distancia, tamaño ni las condiciones económicas de las habitaciones en las que se instalan. En cualquier tipo de casas pueden vivir, incluido los departamentos de gran altura".

¿Qué debo hacer si me muerde una araña?

Desde Clínica Indisa recomiendan: 

  • Aplicar hielo en la zona.
  • No apretar ni tocar la mordedura.
  • Inmovilizar la zona para evitar cualquier movimiento.
  • Asistir a un centro de salud durante las primeras 72 horas.

Tales recomendaciones suelen ser muy importantes para comenzar con el tratamiento que permitirá contrarrestar las toxinas del arácnido. Especialmente en el caso de la araña de rincón, cuyo veneno puede causar necrosis (muerte) de los tejidos entre tres a cuatro días después de la lesión.

 

Instagram (@lesliekfit_)

 

Además, diferentes sitios oficiales recomiendan llevar los restos o el cuerpo completo de la araña que propinó la mordida, para identificar con claridad y antelación el tratamiento que se debe seguir.

Todo sobre Consejos hogar

Todo sobre Salud