Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Podría ser peligroso? Investigadores aseguran que tomar 8 vasos de agua al día sería demasiado

Desde hace unos años se ha vuelto popular que las redes sociales o los expertos recomienden cierta cantidad exacta de agua que se debería consumir a diario. La mayoría de ellos explicaba que se requieren unos 8 vasos o, aproximadamente, unos 2 litros diarios

Si bien esta cantidad de agua a ingerir diariamente es conocida por muchos, algunos expertos ya habían comenzado a desafiar esta indicación

 

Pexels

 

"La recomendación actual no está respaldada científicamente en absoluto", comentó Yosuke Yamada, del Instituto Nacional de Innovación Biomédica, Salud y Nutrición de Japón, uno de los autores de una nueva publicación científica que asegura que tomar 8 vasos de agua es una exageración.

"La mayoría de los científicos no están seguros de dónde procede", añadió el experto. 

¿Qué dice la nueva investigación? 

El equipo de expertos internacionales determinó que esta recomendación no solo no tiene respaldo científico, sino que también ignora los mecanismos básicos con los que las personas reciben líquidos. 

"La ciencia nunca ha apoyado los antiguos ocho vasos como una pauta adecuada, solo porque confunde el total del agua con la que se adquiere de los bebestibles, cuando gran parte del agua proviene de los alimentos que se ingieren", detalló en un comunicado el profesor Dale Schoeller, de la Universidad de Wisconsin.

 

Unsplash

 

 

"Si sólo comemos pan, tocino y huevos, no obtendremos mucha agua de los alimentos, pero si comemos carne, verduras, pescado, pasta y arroz, podemos obtener aproximadamente el 50% de nuestras necesidades de agua de los alimentos", añadió el profesor Yamada en The Guardian.

En este nuevo reporte, los autores lograron determinas quiénes son las personas que deberían consumir más agua, dependiendo del lugar donde viven (temperatura, altitud y humedad) y niveles de actividad física que practica.

 

Unsplash

 

Luego de analizar los datos de 5.604 personas, provenientes de 96 países, los resultados arrojaron que la tasa con la que se almacenan líquidos en el cuerpo varía drásticamente, dependiendo de las características de cada individuo. 

Según la investigación, serían las personas que viven en sitios cálidos, húmedos y en mayor altitud, junto con embarazadas, personas en lactancia, deportistas y bebés, los que deben consumir más agua en el día.

¿Puede ser peligroso tomar mucha agua?

 

Unsplash

 

Si bien consumir suficiente agua es clave para mantenerte sano, con una buena digestión y tus riñones funcionando de la mejor manera, como en todas las cosas, el exceso podría ser peligroso. 

De todas maneras, tomar los 8 vasos de agua diarios, aunque sea un exceso, puede que no sea peligroso. En cambio, los riesgos provienen de tomar altas cantidades de líquido, en un corto periodo de tiempo, conocido como una intoxicación por líquidos

 

Unsplash

 

Cuando se produce esta emergencia, los riñones son incapaces de procesar el aumento de líquido, se reduce la concentración de sodio en la sangre y se inflaman las células. 

Según el sitio Healthline, cuando consumes más de 3 o 4 litros en un rango de una hora podrías experimentar la emergencia, que se presenta con síntomas como:

  1. Dolor de cabeza. 
  2. Calambres, espasmos o debilidad muscular. 
  3. Vómitos y náuseas. 
  4. Mareos y fatiga. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de