Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

En 72 horas acabaría con la civilización humana: Este es el fenómeno natural que nos devolvería a la Edad Media

La idea de que un fenómeno natural pueda extinguir a la humanidad se ha hecho cada vez más latente. El cambio climático y los desastres ambientales que han afectado a la Tierra durante los últimos años nos han alarmado sobre lo que podría suceder en un futuro.

En este contexto, han surgido varias teorías de la manera en la que podría complicarse nuestra estadía en el planeta. Una de ellas es la que explica la serie documental "Control Z", que plantea que un destructivo evento acabaría con la civilización humana en solo 72 horas.

La investigación, que contó con el relato de científicos y expertos de la NASA, sugiere que podría repetirse la tormenta solar de 1859, más conocida como evento Carrington, la más potente de la historia moderna.
En ese entonces, se destruyeron las redes telegráficas de todo el planeta. Sin embargo, si es que sucediera hoy, sus efectos podrían ser aún más devastadores, ya que causaría un "apocalipsis de Internet" que podría durar años.

¿Qué es una tormenta solar?

Para entender las consecuencias de este acontecimiento es necesario saber qué es una tormenta solar. Este fenómeno ocurre en el planeta por el impacto de energía liberada desde la superficie del Sol, llamadas "eyecciones de masa coronal".

Estas erupciones de material particulado provocan cambios en su campo magnético. Cuando estas alcanzan la Tierra, producen auroras boreales, pero también podrían interferir con señales de radio, satélites, sistemas de GPS y la red eléctrica.

De vuelta a la Edad Media

Según la Dra. Sangeetha Abdu Jyothi, de la Universidad de California, Irvine, un evento de este tipo no solo afectaría las conexiones de Internet a nivel global, sino que nos devolvería al medioevo. "Ni siquiera la Edad Media, diría que incluso antes", asegura.

Actualmente, la distribución del agua potable, las industrias sanitarias, de alimentos, farmacéutica, los sistemas de pago, la banca, todo depende de la electricidad y la red de Internet. Si todo esto falla de un día para otro, los índices de mortalidad se dispararían.

"Si no tenemos eso, básicamente volveremos a la Edad de Piedra. Especialmente con el tipo de densidad de población que tenemos en las grandes ciudades", afirma Abdu Jyothi.

Todo sobre Astronomía

Todo sobre Estudios científicos