Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Puedo beber alcohol si me tomé un ibuprofeno? Estas son las advertencias de los expertos

Si te duele la espalda, algunos músculos después de hacer actividad física o si tienes un dolor de cabeza que no cede, es normal que tomes un antiinflamatorio, como el ibuprofeno.

Este es un medicamento de acción rápida que puede ayudar a eliminar el dolor, pero que también tiene sus potenciales riesgos o efectos secundarios, especialmente si lo mezclas con alcohol.

Ir a la siguiente nota

"Todos los medicamentos tienen riesgos si los tomas y punto, pero los riesgos aumentan si los tomas cuando bebes alcohol", comentó a la revista Self la doctora de urgencias Debra Brooks.

¿Por qué no puedo mezclar el ibuprofeno con alcohol?

Es sabido que durante los tratamientos con antibióticos se deben evitar las bebidas alcohólicas, pues ambas son procesadas dentro del hígado.

Pero cuando se trata del ibuprofeno, también estás expuesto a ciertos riesgos, algunos de alta gravedad. El problema es que ambas sustancias irritan tanto el estómago como el tracto digestivo, explican desde Drugs.com.

Esta irritación podría, en el peor de los casos, ocasionar una hemorragia gastrointestinal superior. Esta es una emergencia en la que hay sangrado en la zona entre el esófago y el intestino delgado, y que podría ser mortal, según la especialista en química y farmacia, la Dra. Pooja Patel.

 

Unsplash

 

"Puede ocurrir con cualquier cantidad de alcohol, pero suele depender de la dosis, de modo que cuanto más se bebe o mayor es la dosis, mayor es la probabilidad de que se produzca esa hemorragia", detalló la doctora Patel.

Otra posibilidad es que ante la mezcla prolongada de ibuprofeno con alcohol, se desarrolle daño hepático o problemas médicos como:

¿Cuándo puedo volver a beber alcohol?

Si es que tomaste un ibuprofeno, entonces deberías abstenerte de consumir cualquier tipo de alcohol durante las siguientes 10 horas, recomiendan desde Drugs.com. Durante ese periodo, el cuerpo debería procesar y eliminar el medicamento en su totalidad.

También deberías esperar a tomar el medicamento, si es que en la noche anterior te serviste una o más copas. Según el sitio especializado, no deberías tomar ibuprofeno en las 24 horas siguientes a tu consumo de alcohol.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de