Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desde sífilis a resfríos: Estas son 8 enfermedades que se transmiten por la boca

La boca es la puerta de entrada para la comida, pero también para peligrosos elementos extraños como virus y bacterias.

Son varias las enfermedades que se pueden transmitir a través de la boca, ya sea por el contacto directo con los labios, saliva u otra parte del cuerpo de un portador de la condición.

Ir a la siguiente nota

Revisa cuáles son algunos de los problemas de salud que puedes contraer a través de tu boca:

Caries

No lavarte los dientes está listado como el principal responsable de las caries, pero la acumulación de bacterias en los dientes también podría ser contagiada entre personas. 

Los gérmenes que habitan la carie de una persona podrían traspasar a otra a través de besos, estornudos o por compartir los cubiertos y comida con afectados, detallan desde la clínica estadounidense privada Tompkins Dental.

Herpes

El herpes es un virus bastante frecuente que se manifiesta con dolorosas ampollas que se inflaman, se llenan de líquido y luego se revientan para formar una costra.

En los labios suele aparecer el herpes simple tipo 1, pero también existe el herpes simple tipo 2, menos usual, pero que se presenta típicamente en genitales.

No existe una cura para el virus del herpes, pero la manifestación física puede sanar por sí sola en un par de días.

Periodontitis

Esta es una grave infección que afecta las encías y por la que incluso podrías perder los dientes. Daña los tejidos que rodean las piezas dentales y en casos alcanza a afectar el hueso en el que estos se apoyan.

Según Clínica Mayo, la periodontitis es una enfermedad común, pero es una que se puede prevenir con el uso diario de hilo dental, además del cepillado de dientes regular, al menos dos veces al día.

Resfríos

Si estás resfriado o tienes una infección respiratoria, entonces debes tener cuidado dónde tosas o estornudes, ya que las gotículas de saliva que salen por la boca pueden contagiar a otras personas.

Es por esta razón que aún te podrías ver beneficiado de las mascarillas si estás enfermo, de esta manera no esparces la enfermedad.

Sífilis

La sífilis es una infección de transmisión sexual (ITS) que se puede tratar con antibióticos, pero de no hacerlo esta enfermedad puede provocar severas secuelas, como daño neurológico, muscular, en diferentes órganos, o incluso podría resultar en la muerte.

Su contagio ocurre por el contacto directo con alguna de las llagas abiertas que produce esta enfermedad. Estas heridas se pueden ubicar tanto en la zona genital, como en los labios y el interior de la boca.

Es por eso que se debe tener ciertas precauciones, como tener todo tipo de relaciones sexuales con métodos de protección de barrera (condón), evitar el contacto con heridas y ojalá tener una relación monógama con resultados negativos para ITS, según recomiendan en el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Mononucleosis

La mononucleosis, también conocida como la "enfermedad del beso", es una infección que ocurre por el contagio del virus de Epstein-Barr (VEB), aunque también podría presentarse por el citomegalovirus (CMV), explican en MedlinePlus.

Los pacientes con mononucleosis suelen presentar dolor de garganta, inflamación de ganglios linfáticos y fiebre. En algunos casos pueden desarrollar problemas para respirar, rigidez en el cuello, tos y fatiga.

El contagio ocurre por la saliva (por eso el sobrenombre) y la mejor manera para no contraer el virus es evitar compartir alimentos o utensilios de cocina con las personas diagnosticadas, durante varios días posteriores desde el comienzo de la fiebre.

Virus del Papiloma Humano (VPH)

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las infecciones de transmisión sexual más común, según la CDC

Se trata de un virus diferente al herpes y el VIH, y se presenta habitualmente con verrugas genitales, además de ser factor de riesgo para diferentes cánceres.

Como el VPH se transmite por tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales, se recomienda utilizar correctamente el condón y otras medidas de protección de barrera, además de la vacunación.

Enfermedad de manos, pies y boca

También llamado virus de Coxsackie o enfermedad de manos, pies y boca, este es un patógeno altamente contagioso que afecta mayoritariamente a los niños pequeños.

Se transmite por el contacto directo con las secreciones de la nariz o garganta, heces y ampollas de quienes padecen el virus.

Una vez que el patógeno ingresa al organismo, produce inapetencia, fiebre, dolor de garganta. Con el tiempo, los síntomas pueden evolucionar a erupciones que pareen ampollas en las manos, pies y boca.

Este virus no tiene un tratamiento específico y solo se medica para controlar la fiebre y se da relevancia a la hidratación de los pacientes.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud