Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Enfermedad de los besos": Conoce los síntomas del virus que ha infectado al 95% de la población

El virus Epstein-Barr es uno de los tantos herpes humanos y el principal responsable de la mononucleosis, popularmente conocida como la "enfermedad de los besos".

Tal como indica su nombre, se transmite a través de la saliva, pero esta no es la única forma de contagiarse, ya que la infección puede darse por compartir un vaso, taza o utensilio con otra persona que tenga la enfermedad.

Según el portal especializado Medline Plus, la mononucleosis afecta con mayor frecuencia a adolescentes y adultos jóvenes. Sin embargo, se puede tener a cualquier edad. De hecho, se estima que el 95% de la población ha sido infectada con el virus, pero la mayoría no presenta síntomas ni complicaciones.

¿Cuáles son los síntomas?

Tras el contagio, el virus tiene un período de incubación de entre cuatro y seis semanas, luego comienzan a aparecer los primeros signos de la enfermedad. Eso sí, estas señales podrían pasar fácilmente inadvertidas, de ahí su otro sobrenombre: "la gran simuladora".

Desde Clínica Mayo, detallan que algunos de los síntomas de esta afección son:

  • Fatiga
  • Dolor de garganta, que suele confundirse con otras enfermedades infecciosas
  • Fiebre
  • Hinchazón de ganglios linfáticos en el cuello y las axilas
  • Amígdalas inflamadas
  • Dolor de cabeza
  • Sarpullido en la piel
  • Bazo inflamado y blando

Complicaciones

Si bien, gran parte de las personas con mononucleosis suelen mejorar en un lapso de entre dos a cuatro semanas, también pueden presentar complicaciones graves como el aumento del tamaño del bazo. En casos extremos, este órgano se puede romper y producir un dolor agudo y repentino en el costado izquierdo de la parte superior del abdomen.

Asimismo, pueden surgir problemas hepáticos, inflamación del hígado, de las amígdalas, o del músculo cardíaco (miocarditis), o ictericia, que es la coloración amarillenta de la conjuntiva ocular y de la piel.

Por otra parte, un reciente estudio de Harvard concluyó que la infección por el virus Epstein-Barr, sería una de los responsables de la esclerosis múltiple. Los resultados indicaron que quienes se han contagiado con el patógeno, tienen 32 veces más probabilidades de ser diagnosticados con la enfermedad autoinmune.

Un análisis de sangre puede detectar la mononucleosis. Luego del diagnóstico, el tratamiento incluye analgésicos y medicamentos para la fiebre, abundantes líquidos y mucho reposo.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de