Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los beneficios del café expreso ante grave enfermedad neurodegenerativa, según nuevo estudio

A pesar de que generalmente se advierten sobre las externalidades negativas del consumo del café, un nuevo estudio abordó los beneficios que tiene esta popular bebida, específicamente el café expreso en relación con la enfermedad de Alzheimer.

En definitiva, el estudio publicado por el Journal of Agricultural and Food Chemistry de la Sociedad Americana de Química, subrayó que muchos compuestos del café muestran propiedades beneficiosas para aliviar síntomas de enfermedades neurodegenerativas como el mencionado alzhéimer y el párkinson.

Ir a la siguiente nota

El rol del café y por qué sería beneficioso ante el alzhéimer

En ese sentido, el consumo de café podría ayudar a aliviar síntomas como el deterioro cognitivo y la pérdida de memoria

En esa línea, y para hacerlo más explicativo, el trabajo ahonda en que "los mecanismos que subyacen a la aparición de estas enfermedades son complejos y actualmente poco claros, pero se cree que la agregación y la propagación de tau (proteína relacionada con las tauopatías, término utilizado para definir un conjunto de trastornos neurodegenerativos) desempeñan un papel crucial".

 

Imagen referencial / Unsplash

 

"Los extractos de café verde y tostado y sus principales compuestos han sido investigados previamente por su capacidad para atacar a los oligómeros Aβ (péptido que se sintetiza a partir de la proteína precursora amiloidea, que se suele relacionar con el mal de Alzheimer), involucrados en la progresión de la enfermedad de Alzheimer, lo que dificulta su fibrilación y neurotoxicidad", se indica en la investigación.

A modo de conclusión, se precisa que "la asociación de la ingesta de café con un menor riesgo de trastornos neurodegenerativos ha sido ampliamente investigada. Un consumo moderado de café expreso de 2/3 tazas al día (40 ml/taza) proporciona alrededor de 250 mg de cafeína (...) además de muchos otros compuestos bioactivos. Muchos de estos compuestos, incluida la cafeína, pueden cruzar la barrera hematoencefálica a través de diferentes mecanismos y ejercer efectos neuroprotectores".

"Hemos presentado una gran cantidad de evidencia de que el café expreso, una bebida ampliamente consumida, es una fuente de compuestos naturales que muestran propiedades beneficiosas para mejorar las patologías relacionadas con tau", agregan.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alzheimer