Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Parkinson: ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

La enfermedad de Parkinson es un trastorno que afecta el sistema nervioso central y a las neuronas que controlan los movimientos. 

Los signos de esta enfermedad, por lo general, se desarrollan lentamente durante años, y su progresión se puede detectar en al menos cinco etapas, aunque la experiencia varía según cada paciente. 

Uno de los primeros síntomas de este trastorno son los temblores en las manos, pero el Parkinson también tiene otras manifestaciones.

¿Cuáles son los síntomas del Parkinson?

De acuerdo a Clínica Mayo, los primeros signos del Parkinson pueden ser leves e incluso pasar desapercibidos.

A pesar de que las señales de esta enfermedad varían de acuerdo al paciente, el Parkinson se manifiesta a través de síntomas como:

  • Temblores. Generalmente, comienzan en una extremidad, como la mano o los dedos. 
  • Movimientos lentos (bradicinesia). Con el tiempo, la enfermedad puede retardar movimientos y hacer que las tareas simples resulten complicadas y lleven más tiempo. 
  • Rigidez muscular. Puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo y causa dolor y limitación en la amplitud del movimiento.
  • Deterioro de la postura y el equilibrio. Se podría adoptar una postura encorvada y tener problemas de equilibrio. 
  • Pérdida de los movimientos automáticos. Es posible que se reduzca la capacidad para realizar movimientos inconscientes, como parpadear, sonreír o mover los brazos al caminar.
  • Cambios en el habla. Se podría hablar suave o rápidamente, insultar o dudar antes de hablar. El discurso puede volverse más monótono en lugar de seguir los patrones del habla habituales.
  • Cambios en la escritura. A los pacientes con Parkinson les podría resultar difícil escribir y su letra puede parecer pequeña.

Según la Fundación de Parkinson de Estados Unidos, además de los síntomas relacionados con los movimientos motores, el Parkinson puede contar con síntomas no motores, entre los que se incluye: depresión, ansiedad, apatía, alucinaciones, estreñimiento, hipotensión ortostática, trastornos del sueño, pérdida del sentido del olfato y una variedad de deterioros cognitivos.

Pese a que no existe una cura para el Parkinson, las personas que presentan los síntomas de la enfermedad, deben acudir a un médico para que entregue el diagnóstico y su posterior tratamiento.  

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de