Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Hace cuánto usas la misma? Los problemas de salud a los que te arriesgas por no cambiar tu máquina de afeitar

Rasurarse o afeitarse es parte de la rutina de cuidado personal de varias personas en el mundo. Esta requiere de ciertas reglas, pasos y precauciones al momento de pasar una rasuradora por tu cuerpo, pero no todos recuerdan que estos implementos son desechables.

Por esta característica, solo es recomendable usarlas un par de veces antes de botarlas. Según explicó a The Sun la Dra. Cristina Soma, dermatóloga, no deberías pasarla por tu piel más de 5 o 7 veces, dependiendo de la cantidad de sitios en la que la utilices y tu tipo de vello.

Ir a la siguiente nota

Lo más probable es que esto te parezca exagerado, es que incluso puede que ni recuerdes hace cuánto abriste la máquina desechable con la que te estás afeitando. 

Pero el problema de esta costumbre es que te expones a enfermedades y problemas en la piel, debido al desgaste de las navajas y la acumulación de piel muerta, jabón y bacterias que esta tiene.

 

Pexels

 

Conoce cuáles son algunos de los problemas de salud que podrías tener por no cambiar a tiempo tu máquina de afeitar:

Podrías llenarte de granos

Cuando usas una rasuradora vieja, sin el filo suficiente en las hojas, es más probable que después de que la ocupes, tu piel sea cubierta por pequeños y a veces dolorosos granitos.

Estos no son espinillas ni poros tapados, sino que son folículos capilares inflamados por el daño que produce la navaja sin filo.

Si notas estos granos de color rojo, junto a un poco de irritación, lo mejor que puedes hacer es cambiar tu rasuradora.

Vellos encarnados

Si es que tu afeitadora no pasa suavemente sobre la piel y sientes que se engancha o incluso tira de tu piel, es probable que la misma irritación que produce los granos resulte, eventualmente, con algunos vellos encarnados. 

Lo ideal es evitar esta complicación porque podrían convertirse en espinillas e incluso, en algunos casos, pueden evolucionar a infecciones.

Infecciones

Las rasuradoras viejas elevan las posibilidades de que sufras una infección dermatológica. Es que por la pérdida de filo, es más probable que te cortes. 

"Tendrás más desgarros microscópicos en la piel y bacterias con una cuchilla vieja, por lo que aumentará el riesgo de infección", explicó a Yahoo Life la dermatóloga Jessie Cheung.

"La forma más común de infección sería una infección bacteriana de la piel, con síntomas como enrojecimiento, hinchazón, dolor o pus", añadió la Dra. Soma al medio inglés.

 

Pexels

 

Tétanos

En un caso más extremo, mantener por mucho tiempo una rasuradora en tu baño podría provocar que aparezca óxido en las hojas de la navaja. 

Si es que en el óxido se encuentra la bacteria Clostridium tetani, entonces un corte con su navaja vieja podría provocarte tétanos, una enfermedad que se puede llegar a ser de gravedad.

El tétanos es una enfermedad que aparece por esta infección bacteriana que produce espasmos y puede resultar en la muerte. 

Afortunadamente, existen vacunas a las que puedes acceder para hacerle frente a la infección y con la que pasarás una década protegido.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud