Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué partes del cuerpo pueden ser afectadas? Estas son algunas infecciones parasitarias comunes en humanos

Recientemente, se volvió viral el caso médico de una mujer australiana a la que le encontraron y extirparon un gusano vivo desde el cerebro.

A pesar de la alarma que pueda provocar la noticia, los especialistas han aclarado que esta es una situación extremadamente rara, y la primera que se registra en los anales de la medicina moderna. 

Ir a la siguiente nota

Si bien es poco probable que el parásito intestinal proveniente de las serpientes pitones de alfombra termine en tu cerebro, como fue el caso de aquella mujer, existen otros parásitos que sí tienes más posibilidades de contraer.

Infecciones intestinales

Distintos tipos de parásitos pueden colonizar tu intestino. La lombriz solitaria es uno de los más conocidos. Este es un gusano plano que se adhiere a las paredes del intestino y puede alcanzar a medir 24 metros y vive por más de 20 años.

Otro parásito común son los oxiuros, conocidos popularmente como pidulles. Estos pequeños gusanos de color blanquecino se alojan en la porción final del intestino y causan mucha picazón en el recto, pues alojan sus huevos en la piel del ano.

Infecciones en los ojos

En los ojos, la toxoplasmosis corresponde a uno los parásitos que se puede alojar en esa zona del rostro. Esta infección produce síntomas similares a la gripe, pero también causa irritación ocular, dolor con las luces muy fuertes, lagrimeo y una reducción en la visión.

Este parásito causa especial preocupación entre personas embarazadas, pues se puede transmitir al feto durante el periodo de gestación. 

La oncocercosis, también conocida como "ceguera de los ríos", es una enfermedad provocada por la infección con el parásito Onchocerca volvulus. La transmisión a los humanos ocurre por culpa de las moscas negras. 

Infecciones múltiples

Los trematodos son parásitos, una especie de gusano que se puede implantar en diferentes partes del cuerpo humano, como intestinos, hígado, vasos sanguíneos y pulmones, provocando diversos problemas de salud.

Se suelen contraer por el contacto con agua dulce contaminada o con las heces y orina de personas infectadas. También se podría adquirir por el consumo de peces, vegetales y crustáceos de agua dulce contaminados.

¿Cómo los puedo evitar?

Para poder evitar las infecciones de diferentes parásitos, la primera precaución es consumir productos de carne animal provenientes de tiendas oficiales y siempre bien cocidos

Desde Clínica Cleveland recomiendan además llevar buenos hábitos de limpieza personal y del entorno. Esto significa que debes lavarte las manos con jabón antibacteriano de manera regular, bañarte seguido. También debes mantener limpios tus espacios, como tu cama.

Si tienes mascotas, preocúpate de regularmente llevarlas al veterinario a controles, para identificar a tiempo cualquier infección.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de