Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Existen los pidulles? Estas son las señales de que podrías tener parásitos en el intestino

Los oxiuros o Enterobius vermicularis, también conocidos como pidulles, son parásitos responsables de una infección intestinal.

 

Shutterstock

 

Estos gusanos de color amarillo o blanquecino no miden más de 6 milímetros y se ubican en la parte final del intestino. Luego de reproducirse, las lombrices hembras cargadas con huevos, salen por el recto del infectado y los implantan en la piel que rodea el ano.

Las personas se pueden infectar con oxiuros de diferentes maneras, pero el contacto directo entre el recto infectado con huevos y la boca es el principal mecanismo con que las lombrices ingresan al organismo. 

Ir a la siguiente nota

Según detallan en el sitio web de Clínica Alemana, los huevos microscópicos pueden contaminar diferentes superficies y mantenerse vivos por hasta tres semanas. Según el portal médico, los elementos principales con los que te podrías contaminar son:

  • Sábanas y toallas. 
  • Ropa de vestir, interior o pijamas.
  • Inodoros y artículos del baño.
  • Vasos y cubiertos. 
  • Alimentos contaminados.
  • Juguetes o areneros.
  • Superficies como encimeras o mesas.

¿Cómo puedo saber si los tengo?

Según diferentes portales médicos, los pidulles no producen mayores síntomas o signos, a excepción de uno: la picazón en el recto, principalmente de noche.

"El contacto con los huevos y el pegamento que la hembra coloca en ellos provoca una intensa picazón", explicó en el portal de Clínica Alemana el Dr. Jaime Rodríguez, pediatra. 

 

Shutterstock

 

El especialista detalla que por esta picazón a los pacientes incluso se han asociado trastornos del sueño como el bruxismo y sonambulismo

"También con baja de peso y enuresis (incontinencia urinaria). Sin embargo, no se ha podido establecer una relación causal", añadió el experto.

El parásito se puede eliminar con fármacos, pero puede ser una tarea difícil debido a su alta tasa de supervivencia en superficies.

Lo mejor es evitarlo con un constante lavado de manos, especialmente después de usar el baño, y la buena higiene.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de