Quistes ováricos: 4 síntomas que pueden indicar que una "masa" crece en uno de tus ovarios
Los quistes ováricos son masas que crecen sobre o al interior de los ovarios, explican desde Clínica Cleveland. Si bien al escuchar la palabra "masa" se podría pensar que son un tipo de cáncer, la verdad es que existen varios tipos de quistes y la mayoría no son de gravedad.
¿Cuáles son los tipos de quistes?
Los ovarios son parte fundamental del sistema reproductivo de las mujeres. Son los encargados de almacenar y liberar los óvulos, además de producir hormonas importantes para el organismo.
Los quistes que pueden crecer en los ovarios, suelen ser provocados por las fluctuaciones naturales del ciclo menstrual.
Ir a la siguiente notaPor un lado, los quistes funcionales se presentarían por la ovulación. También existen los quistes foliculares, los que se forman cuando no se logra liberar un óvulo por completo, y los de cuerpo lúteo, que son sacos rellenos de células y líquidos que son secretados cuando un óvulo es expulsado.
Si bien ambas categorías son las más comunes entre las mujeres, también existen los cistoadenomas. teratomas, endometriomas y, por último, los tumores cancerígenos propios del cáncer de ovario.
📌El endometrioma es un tipo especial de quiste ovárico, mejor definido como un pseudoquiste producido a partir del crecimiento de tejido similar al endometrio ectópico depositado en su superficie que progresivamente invagina la corteza ovárica. pic.twitter.com/F6sZFa8fs4
— ADAEC Endometriosis (@adaecestatal) August 18, 2022
¿Cuáles son los síntomas?
En muchas ocasiones, los quistes en los ovarios existen sin que las personas tengan conocimientos de ellos, pues no producen mayores alteraciones.
Según los sitios especializados, los síntomas se vuelven notorios mientras mayor sea el tamaño de la masa.



Desde Clínica Cleveland, listan como algunos de los síntomas de los quistes ováricos a:
- Dolor en la zona pélvica, acompañado de malestar en la espalda baja.
- Sensación de plenitud o hinchazón en la parte baja del abdomen. En algunas ocasiones puede parecer más notoria en uno de los lados.
- Dolor al momento de tener relaciones sexuales.
- Dolores fuertes durante la menstruación.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de