Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hongo que afecta a los gatos: ¿Cómo evitar que se infecten los felinos?

Desde hace días se habla de la presencia del hongo Sporothrix brasiliensis en Chile, organismo que ataca principalmente a gatos, aunque también perros e incluso personas pueden ser afectadas por este. 

En ese sentido, se ha informado que una mujer se infectó con el hongo, en la ciudad de Punta Arenas.

Ir a la siguiente nota

¿Cómo se infectan los gatos con el hongo y cómo evitarlo?

Al ser consultado en "Mucho Gusto", el matinal de Mega, el veterinario Sebastián Jiménez explicó que el Sporothrix brasiliensis "está en las plantas, está en la tierra (...) el gato se contagia desde el ambiente y se lo transmite a un perro o a un ratón". 

 

Imagen referencial / Créditos: Cedida a Meganoticias

 

Por lo que la recomendación para prevenir la infección del hongo en un felino sería evitar que esté en contacto en superficies como esas

De la misma manera, la Dra. Pamela Thomson, directora del Laboratorio de Microbiología Clínica y Microbioma (MCM) de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello (UNAB), indicó que "la mayor incidencia de esta enfermedad ocurre en felinos machos no castrados con libre acceso al exterior y, por lo general, su hábito de arañar la vegetación facilita la dispersión del hongo en el ambiente".

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informó, al mismo tiempo, que los felinos presentan ciertos signos que manifiestan la condición. 

"Los gatos con esporotricosis a menudo tienen llagas en la cara, en especial alrededor de la nariz. Estas llagas generalmente se forman a partir de heridas causadas en peleas con un gato infectado. Los gatos también pueden transferir el hongo a sus garras y boca después de lamerse las heridas infectadas y al asearse", indicó el organismo.

En caso de que un gato presente síntomas como aquellos, la recomendación es evitar tener contacto con él para prevenir que transmita la enfermedad y acudir de inmediato a un veterinario para iniciar el tratamiento respectivo.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud