Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Beber agua sirve para bajar de peso?

Consumir agua es importante para mantener hidratado nuestro organismo, pero algunas personas también lo consideran como un mecanismo para perder peso, asegurando que al beberla se queman calorías y se reduce el apetito.

La situación no es así de fácil. Si bien tiene una función importante en el proceso, hay estudios que desmitifican su utilidad en los esfuerzos por bajar de peso.

Ir a la siguiente nota

¿Tomar agua quema calorías? Sí, pero...

El sitio Science Alert hizo referencia a un estudio que consideró a 14 adultos jóvenes. Tras beber 500 mililitros de agua, se identificó en ellos un aumento del 24% en el gasto energético en reposo; es decir, se gastaron las calorías que el cuerpo quema antes de hacer ejercicio. Sin embargo, esta combustión calórica apenas se mantuvo durante una hora, sin provocar grandes diferencias en el peso.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

En otro estudio, ocho adultos jóvenes registraron un aumento en el gasto calórico cuando bebían agua fría, aunque el alza solo alcanzó el 4% en casi 60 minutos.

Dicho incremento se explicaría porque "el cuerpo necesita usar más energía para llevar el agua a la temperatura corporal, o porque requiere más energía para que el cuerpo filtre el mayor volumen de líquido a través de los riñones", señaló Duane Mellor, doctor especialista en nutrición y dietética.

Entonces, beber agua sí quema calorías, pero una cantidad insignificante para bajar de peso.

¿Mi apetito se reduce si tomo agua?

En un estómago relativamente lleno de agua, queda poco espacio para otras comidas, lo que genera que una persona coma poco, según explicó el especialista. Pero para quienes buscan perder peso, este mecanismo no resulta tan simple.

Una investigación, también detallada por Science Alert, encontró los siguientes resultados:

  • Adultos perdieron dos kilos en 12 semanas cuando bebieron agua antes de las comidas, en comparación con las personas que no bebieron.
  • Los más jóvenes (entre 21 y 35 años) no perdieron peso, independiente de si bebieron agua antes de la comida o no.

Podrían ser datos alentadores para bajar de peso, pero posiblemente las personas analizadas "pueden haberse dado cuenta de por qué bebían agua antes de comer. Esto puede haber llevado a algunos participantes a cambiar intencionalmente la cantidad que comían, con la esperanza de que eso pudiera aumentar sus cambios en la pérdida de peso". Entonces, el estudio no es convincente.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

"Aunque esto podría sugerir la posibilidad de perder peso, hay muy poca evidencia de buena calidad que demuestre que reducir el apetito en general conduzca a la pérdida de peso con el tiempo", comentó el experto.

La respuesta final a si el agua sacia el apetito, para Mellor, es la siguiente: "Parte de lo que nos ayuda a sentirnos llenos es nuestro estómago. Cuando la comida ingresa al estómago, activa receptores de estiramiento que a su vez conducen a la liberación de hormonas que nos indican que estamos llenos".

Sin embargo, como el agua es un líquido, "nuestro estómago la vacía rápidamente, lo que significa que en realidad no nos llena (...) Por lo tanto, incluso si se consume (agua) al final de una comida, es posible que no necesariamente prolongue la sensación de saciedad", concluyó.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud