Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Te dejan de lado por estar viendo el celular? Podrías estar siendo víctima de "phubbing"

El uso de celulares o dispositivos móviles es cada vez más frecuente. Las facilidades que nos entegan estos aparatos propician a que pasemos una buena cantidad de horas al día frente a estas pantallas. 

Pero así como son útiles, también pueden generar complicaciones, entre ellas, con nuestras relaciones interpersonales. 

Ir a la siguiente nota

Para ser más específicos, una de estas es dejar de prestar atención a nuestro entorno o a las propias personas que nos rodean por ocupar el celular.

¿Qué es el "phubbing"?

El "phubbing" es un fenómeno que, derechamente, nos hace desatender a las personas con las que estamos compartiendo por usar el celular.

En concreto, el término proviene de dos palabras en inglés. "Phone" (teléfono) y "snubbing" (que es hacer un desaire, haciendo alusión a ignorar a un tercero). 

Consultado por InfobaeAlex Alderete, licenciado en psicología, especialista en trastornos de ansiedad y entrenamiento en habilidades, indica que "entendemos el 'phubbing' como el acto de ignorar a una o varias personas que están físicamente cerca nuestro, ya sea en una cita, en una conversación con amigos o en una reunión de trabajo, para prestar atención al celular u a otro dispositivo electrónico. Dicha acción nos invita a reflexionar que la tecnología ha penetrado en nuestras actividades más íntimas y cotidianas, alejándonos de las personas que apreciamos".

 

Imagen referencial / Créditos: Unsplash

 

Adicción a los celulares

De la misma manera, Alderete apunta a que la gran cantidad de estímulos que nos van ofreciendo estos aparatos van generando que desarrollemos una dependencia a los mismos. 

"Nos hace adictos a estar conectados y a querer estar al tanto de lo que ocurre en las redes, todo esto en detrimento de la verdadera relación que podríamos tener con la persona que está frente nuestro, y de poder interactuar cara a cara con ella", detalla.

Así, las relaciones con terceros se van deteriorando a causa de este fenómeno. A su vez, generaría que nuestra forma de interactuar sea cada vez más superficial.

Otra de las externalidades negativas sería perder la confianza. Esto como una reacción natural del otro interlocutor al percibir que no le prestan atención.

Posibles soluciones 

A la hora de ensayar algunas posibles ideas para hacer frente a este fenómeno, lo primero sería darse cuenta de que estamos desatendiendo a las personas por usar nuestros teléfonos.

El paso siguiente podría ser dejar de lado el celular en instancias como el almuerzo, por ejemplo.

Todo sobre Tecnología